Utilizamos cookies para poder estudiar y mejorar la experiencia de usuario de los visitantes de la web. Si continuas navegando por la web entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

El estreno de compositores catalanes en el Palau (1908-1936)

Fechas: 31 de enero a 7 de abril de 2019
Ubicación: Foyer del Palau de la Música
Comisaria: Marta Grassot Radresa

Desde la inauguración del Palau de la Música Catalana, en 1908, hasta 1936 la Sala de Conciertos disfrutó no sólo de primeras audiciones de los grandes maestros universales, sino también de una gran cantidad de estrenos de obras de compositores catalanes. Gracias a un repaso exhaustivo de la documentación conservada en el CEDOC, en esta exposición podemos ver cuáles son las tendencias compositivas que se pudieron escuchar durante aquellos años y al mismo tiempo cuáles fueron los autores más populares e interpretados en el Palau, así como también recuperar la obra compositiva de músicos menos conocidos y que han quedado más olvidados.

Estas primeras décadas de vida del Palau constituyeron una etapa enormemente fructífera para la composición catalana, con más de 180 estrenos de todos los géneros, desde la música coral hasta el orquestal, pasando también por la intimidad de la música de cámara y también la música para cobla, y con la representación de más de 50 compositores catalanes, encabezados -entre los que estrenaron más obra- por Eduard Toldrà, Francesc Pujol y Robert Gerhard.

Actualmente el Palau ha sabido mantener ese primer espíritu con el que fue creado, tanto para la programación de grandes obras internacionales, como también como punto de encuentro donde se estrenan en primicia las obras de muchos compositores catalanes.

LISTA COMPLETA DE ESTRENOS EN EL PALAU (1908-1936)

Licencia CC