COVID-19. Protocolo de seguridad y medidas preventivas. MÁS INFO

El CEDOC digitaliza el Fondo Pep Ventura

4 de abril de 2017
Noticias

El CEDOC pone al alcance de todos el fondo documental del compositor Pep Ventura

El Centro de Documentación del Orfeó Català (CEDOC) ha digitalizado y puesto al alcance de todos a través de internet el fondo documental del compositor Pep Ventura (1817 hasta 1875). Una colección de más de quinientas partituras, la mayoría autógrafas, además de obras de su hijo Benet Ventura, que el CEDOC custodiaba desde principios del siglo XX y que se han digitalizado coincidiendo con el segundo centenario del nacimiento de Pep Ventura.

Josep Ventura y Casas, más conocido como Pep Ventura, es uno de los referentes indispensables del mundo de la sardana. Ventura compuso más de quinientas obras, la mayoría sardanas, y también fue jefe de copla. Lo más relevante de su obra fue el impulso que dio a la forma de la sardana larga tal como se conoce hoy en día, gracias a la introducción en la copla de un nuevo instrumento solista, la tenora, que sustituía el antigua xeremia tenor.

Entre las obras que forman parte del fondo figuran mayoritariamente sardanas largas, unos sesenta cortas, también bailes de salón, obras corales y pequeñas piezas de concierto y religiosas.

Con la digitalización de este fondo, el CEDOC incrementa ya a quince el número de colecciones digitalizadas disponibles a través de la web. Una tarea que supone la materialización de uno de los principales objetivos del CEDOC, que es poner en línea sus fondos y colecciones, con el fin de facilitar el acceso tanto a los especialistas como al público en general.