Utilizamos cookies para poder estudiar y mejorar la experiencia de usuario de los visitantes de la web. Si continuas navegando por la web entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

El CEDOC dedica una exposición a los 110 años de la construcción del Palau de la Música Catalana

8 de marzo de 2018
Exposiciones

Este 6 de marzo, el Centro de Documentación del Orfeó Català (CEDOC) ha inaugurado una nueva exposición en el Foyer del Palau dedicada a los 110 años de la construcción del Palau de la Música Catalana. La muestra está formada por documentos históricos, muchos de ellos inéditos, tales como facturas, contratos, correspondencia, prensa y fotografías, que muestran la relevancia del Orfeó Catala y sus socios como impulsores del proyecto. También se hace un repaso de las principales obras de restauración, ampliación y remodelación que se han realizado desde los años cuarenta hasta la actualidad, y que han transformado de manera significativa la parte exterior del Palau.

Para esta exposición, que se podrá visitar de forma gratuita hasta el 15 de mayo, el CEDOC ha recibido el apoyo y la colaboración de la doctora en historia del arte Mireia Freixa, de la Universidad de Barcelona, y de otros especialistas vinculados a esta misma universidad.

Principales intervenciones de remodelación, ampliación y restauración de Palau de la Música Catalana:

-1905-1908: Construcción del Palau de la Música Catalana

- 1946. El arquitecto Joaquín de Moragas dirige las primeras obras de reforma en el Palau, con la instalación de la calefacción, reparación de vitrales y sustitución de butacas.

- 1957. El arquitecto Jordi Bonet inicia el primer proyecto de obras relacionado con el acondicionamiento climático, aislamiento acústico, iluminación y remodelación en diversos espacios.

- 1960. Nueva climatización.

- 1965-70. Aplicación de una capa de pintura sobre las musas del escenario.

- 1971. Con motivo de la declaración del Palau como patrimonio artístico de interés nacional, los arquitectos Jordi Vilardaga y Joan Bassegoda realizan el proyecto de restauración de la Sala de Conciertos, los servicios privados, así como también de las fachadas y las azoteas .

- 1973. Primera restauración del órgano del constructor alemán Walcker inaugurado en 1908.

- 1982-89. Proyecto la Isla del Palau: remodelación completa de todo el edificio para acondicionar el edificio a las exigencias de una sala de conciertos moderna, incluyendo la restauración de las fachadas. En una segunda fase se realizará la ampliación del edificio anexo al Palau con oficinas, camerinos y nuevo archivo y biblioteca.

- 1998-2003. Restauración del órgano a cargo del constructor Gerhard Grenzing.

- 2000-2004. Derribo de la iglesia de San Francisco de Paula, situada junto al Palau y construcción del Petit Palau que incluye aulas para la Escuela Coral y el restaurante Mirador del Palau.

- 2006-2007. Restauración de las fachadas del Palacio.

- 2006-2008. Restauración de la Sala de Conciertos.

- 2013. Adaptación del edificio a las prescripciones de seguridad y evacuación en caso de emergencia.

- 2015. Restauración de la carpintería y vidrieras de las fachadas de las calles de Amadeu Vives y San Pedro Más Alto.