Utilizamos cookies para poder estudiar y mejorar la experiencia de usuario de los visitantes de la web. Si continuas navegando por la web entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Centenario del Encuentro de Orfeones en Cataluña: 1917-2017
Nuevo impulso para la actividad coral en Cataluña.

Fechas: Mayo-Julio 2017
Ubicación: Foyer del Palau de la Música
Comisaria: Marta Grassot Radresa
Textos: Montserrat Cadevall y Marta Grassot
Colaboración:   Federació Catalana d'Entitats Corals (FCEC) y Coral Sant Jordi

El nacimiento del Orfeó en 1891 constituye un antes y un después en la historia de los orfeones y corales en Cataluña. Es un momento en que crece el sector social, al que iba dirigida su acción. Esta nueva clase social formada por una burguesía de intelectuales, y también pequeños comerciantes y empleados de comercio, fomentará una sociedad con nuevos gustos musicales más cultos y refinados que impulsarán y reforzarán el proyecto del Orfeón. Al mismo tiempo, el Orfeón se convirtió en un símbolo del catalanismo y, como tal, estaba presente en los actos sociales y políticos más trascendentes realizados por la Liga Regionalista, ya fuera en forma de cooperación o delegación. Cerró este periodo esplendoroso el homenaje que el Orfeón recibió los Orfeones de Cataluña con motivo del vigésimo quinto aniversario, el 27 de mayo de 1917, hace justamente cien años.

En esta fecha tan señalada se siembra la semilla de una primera entidad encaminada a conjugar la actividad musical de los orfeones de Cataluña y también a impulsar la creación de muchos. A partir de entonces surgió la necesidad de crear una entidad que trabajara para la unión y la hermandad de todos los orfeones, en beneficio de una serie de objetivos comunes. Es así como un año después se creó formalmente la Germanor dels Orfeons en Cataluña.

Desde entonces y a lo largo de estos cien años los orfeones y corales han permanecido, a pesar de las diversas coyunturas históricas. En los años veinte, con la dictadura de Primo de Rivera, la recién creada Germanor comenzó a sufrir algunas dificultades, y la Guerra Civil de 1936-1939 originó el golpe más duro para la pervivencia de muchas de estas agrupaciones; pero, con todo, muchas continuaron subsistiendo, si bien dada la dificultad inherente del contexto histórico, con el régimen franquista, algunas también desaparecieron. Pero nuevamente, a partir de los años cuarenta, surgieron muchas otras que dieron nueva vida al movimiento coral, junto con maestros y directores que supieron mantener e impulsar la actividad coral, hasta llegar hoy en día con la Federación de Entidades corales de Cataluña. Con esta exposición queremos rendir homenaje a los cien años de historia de unas de las actividades musicales más arraigadas en nuestro país, y que precisamente el de julio de 2017 ha tenido ocasión de acoger el 11º Simposio Mundial de Música Coral.

F_Germanor 1917_plaça Sant Jaume
Licencia CC