Centenario del Encuentro de Orfeones en Cataluña: 1917-2017
Nuevo impulso para la actividad coral en Cataluña.
Fechas: Mayo-Julio 2017
Ubicación: Foyer del Palau de la Música
Comisaria: Marta Grassot Radresa
Textos: Montserrat Cadevall y Marta Grassot
Colaboración: Federació Catalana d'Entitats Corals (FCEC) y Coral Sant Jordi
El nacimiento del Orfeó en 1891 constituye un antes y un después en la historia de los orfeones y corales en Cataluña. Es un momento en que crece el sector social, al que iba dirigida su acción. Esta nueva clase social formada por una burguesía de intelectuales, y también pequeños comerciantes y empleados de comercio, fomentará una sociedad con nuevos gustos musicales más cultos y refinados que impulsarán y reforzarán el proyecto del Orfeón. Al mismo tiempo, el Orfeón se convirtió en un símbolo del catalanismo y, como tal, estaba presente en los actos sociales y políticos más trascendentes realizados por la Liga Regionalista, ya fuera en forma de cooperación o delegación. Cerró este periodo esplendoroso el homenaje que el Orfeón recibió los Orfeones de Cataluña con motivo del vigésimo quinto aniversario, el 27 de mayo de 1917, hace justamente cien años.
En esta fecha tan señalada se siembra la semilla de una primera entidad encaminada a conjugar la actividad musical de los orfeones de Cataluña y también a impulsar la creación de muchos. A partir de entonces surgió la necesidad de crear una entidad que trabajara para la unión y la hermandad de todos los orfeones, en beneficio de una serie de objetivos comunes. Es así como un año después se creó formalmente la Germanor dels Orfeons en Cataluña.
Desde entonces y a lo largo de estos cien años los orfeones y corales han permanecido, a pesar de las diversas coyunturas históricas. En los años veinte, con la dictadura de Primo de Rivera, la recién creada Germanor comenzó a sufrir algunas dificultades, y la Guerra Civil de 1936-1939 originó el golpe más duro para la pervivencia de muchas de estas agrupaciones; pero, con todo, muchas continuaron subsistiendo, si bien dada la dificultad inherente del contexto histórico, con el régimen franquista, algunas también desaparecieron. Pero nuevamente, a partir de los años cuarenta, surgieron muchas otras que dieron nueva vida al movimiento coral, junto con maestros y directores que supieron mantener e impulsar la actividad coral, hasta llegar hoy en día con la Federación de Entidades corales de Cataluña. Con esta exposición queremos rendir homenaje a los cien años de historia de unas de las actividades musicales más arraigadas en nuestro país, y que precisamente el de julio de 2017 ha tenido ocasión de acoger el 11º Simposio Mundial de Música Coral.
La celebración de los 25 años del Orfeó Català. Mayo de 1917
En mayo de 1916 se celebró el vigésimo quinto aniversario del Orfeó Català, y en 1917 hubo importantes actos festivos, como una concentración de todos los orfeones catalanes. Efectivamente, el 27 de mayo de 1917 tuvo lugar en Barcelona la Fiesta de los Orfeones de Cataluña. Formaban parte de la comisión organizadora Joan Balcells, Joaquim Pecanins, Mn. Francisco Baldelló y Joan Gibert i Camins.
Vinieron a Barcelona unos 5.000 participantes, pertenecientes a 52 orfeones de toda Cataluña, los cuales se constituyeron en un coro inmenso, que en la audición de la plaza de Cataluña dieron testimonio del impulso del movimiento orfeónico.
Durante el día hubo actos oficiales en el Palacio de la Diputación y al Ayuntamiento, con la entrega a Lluís Millet del volumen Pel nostre ideal, una compilación de sus escritos. Por la tarde se hicieron varias audiciones en diferentes lugares de la ciudad, y por la noche el Orfeó Català ofreció a los directores y directivos de los grupos un concierto en el Palau.
La misma Comisión de la Fiesta de los Orfeones, con Lluís Millet como presidente, se constituyó en comisión permanente o gestora de la futura organización, que con el nombre de la Germanor dels Orfeons de Catalunya debía velar por los objetivos y la actividad de los orfeones catalanes. En este sentido, el primero de octubre se dirigía a todas las entidades, estimulando la celebración periódica de encuentros comarcales para estructurar formalmente el nuevo movimiento.
- F_Germanor 1917_plaça Sant Jaume
Los representantes de los orfeones esperan ante el Palau de la Generalitat mientras se hace el acto de homenaje a dentro.
Autor: Josep M. Sagarra
27 de mayo de 1917Fondo fotográfico del Orfeó Català
CEDOC Fragmento de la Revista Musical Catalana
con el detalle de todos los orfeones que asistieron al encuentro
Mayo de 1917
Revista Musical Catalana. Mayo 1917
CEDOCInvitación a la sesión solemne de homenaje en el Palau de la Generalitat con motivo de la fiesta de los orfeones de Cataluña.
27 de mayo de 1917Fondo de la Germanor de Orfeones de Cataluña
CEDOCEl maestro Millet dirigiendo el Aplec de Orfeones en la Plaza de Cataluña
Autor: Josep M. Sagarra
27 de mayo de 1917Fondo fotográfico del Orfeó Català
CEDOC- Instruccions Festa Orfeons
Programa completo de la fiesta de los Orfeones de Cataluña con los instrucciones.
27 de mayo de 1917
Fondo de la Germanor de Orfeones de CataluñaCEDOC
Plan general de las coblas que participaron en el encuentro multitudinario de la plaza de Cataluña.
Autor: Josep M. Sagarra
27 de mayo de 1917Fondo fotográfico del Orfeó Català
CEDOCLlegada de los orfeones en la plaza Catalunya de Barcelona
Autor: Josep M. Sagarra
27 de mayo de 1917Fondo fotográfico del Orfeó Català
CEDOCContraseñas de colores de cada uno de los orfeonistas para participar en la fiesta de los orfeones. Los colores distinguían el tipo de cuerda de cada cantante.
Fondo de la Germanor de Orfeones de Cataluña
CEDOCCarta de convocatoria a los orfeones catalanes para encontrarse y organizar la Fiesta.
7 de mayo de 1917Fondo de la Germanor de Orfeones de Cataluña
CEDOCCarta de convocatoria a los orfeones catalanes para encontrarse y organizar la Fiesta.
7 de mayo de 1917Fondo de la Germanor de Orfeones de Cataluña
CEDOCCarta de la sección Orfeónica de la Germanor Empordanesa, dirigida a la comisión organizadora de la Fiesta. La carta agradece y explica la gran alegría de haber podido vivir un acto como este.
31 de mayo de 1917Fondo de la Germanor de Orfeones de Cataluña
CEDOCPrograma del concierto que ofreció el Orfeó Català el día de la fiesta de los Orfeones de Cataluña.
27 de mayo de 1917Colección de programas del Orfeó Català
CEDOCSota del olm (fragmento)
Autor: Enric MoreraLleva la firma autógrafa del autor
Partitura de una de las obras que se cantaron durante la FiestaArchivo de partituras del Orfeó Català
La creación de la "Germanor dels Orfeons a Catalunya". Las asambleas
La formulación de las líneas maestras que guiarían la entidad fue una obra colectiva debatida en tres asambleas, celebradas cada una en un momento histórico particular.
El 23 y 24 de junio de 1918 se celebró la primera asamblea en Manresa, en el Salón de Sesiones del Ayuntamiento, con motivo del Encuentro de Orfeones de la comarca del Bages. Lluís Millet, Francesc Pujol y Joan Llongueras desarrollaron allí ponencias. Lluís Millet habló de la "Vida y naturaleza artística de un verdadero orfeón y medios para desarrollarse "; en el caso de Francesc Pujol, de la vida económica general de los orfeones y el estudio de una sólida y productiva organización para dar estabilidad a su expansión artística, y, finalmente, Joan Llongueras sobre la "Vida social de los orfeones" .
La segunda asamblea tuvo lugar en Vic el 10 de octubre de 1920, con asistencia de representantes de 42 entidades. La asamblea estuvo centrada en la aprobación de los estatutos de la Germanor, basados en un anteproyecto de la comisión permanente.
La dictadura de Primo de Rivera dificultó la realización de nuevas asambleas y tenemos que esperar hasta 1931 para que se haga la tercera y última asamblea, en Manresa, los días 24 y 25 octubre. Una asamblea en la que se hizo memoria de las actividades realizadas desde 1920 y centrándose en la necesidad de pedir ayudas económicas para poder retribuir la enseñanza de la música a los orfeones y para subvencionar los encuentros comarcales, previstos cada dos años.
Anuncio de la primera asamblea de la Germanor de Orfeones de Cataluña, que tuvo lugar en Manresa el 23 y 24 de junio de 1918.
Fondo de la Germanor de Orfeones de Cataluña
CEDOCLista de los orfeones participantes en la segunda asamblea de la Germanor
Vic 10 y 11 de octubre de 1920.
Fondo de la Germanor de Orfeones de Cataluña
CEDOCPublicación en formato libro de la segunda asamblea de la Germanor de los Orfeones de Cataluña.
Contiene: entidades inscritas a la Germanor, acta de la asamblea, memoria del maestro Llongueras, ponencia del maestro Millet, estado de cuentas, estatutos y acuerdos. 1918-1920Fondo de la Germanor de Orfeones de Cataluña
CEDOCOrfeó Aucellada de Palamós
Autor: desconocidoFondo fotográfico del Orfeó Català
CEDOCCorrespondencia dirigida a la Germanor con el fin de darse de alta como miembro. Orfeó Lleidatà.1932
Fondo de la Germanor de Orfeones de Cataluña
CEDOCCorrespondencia para darse de alta en la Germanor. Orfeó Balaguerí. 1932
Fondo de la Germanor de Orfeones de Cataluña
CEDOCOrfeó Bergadà, asistente al acto de homenaje de 1917.
Berga
Director: Marian Miró
Autor: Sol, FotógrafoFondo fotográfico del Orfeó Català
CEDOCOrfeó Empòrium. La Bisbal d'Empordà
Autor: desconocido
Fondo fotográfico del Orfeó Català
CEDOCOrfeó Serafic Marià. Arenys de Mar. 1917
Director: Eloi Riera
Autor: desconocido
Fondo fotográfico del Orfeó Català
CEDOCOrfeó Cataluya de Cassà de la Selva
Autor: José Sagarra
Fondo fotográfico del Orfeó Català
CEDOCOrfeó Cirvianum de Torelló
Autor: desconocido
Fondo fotográfico del Orfeó Català
Orfeó Esbart Cantaire de La Pobla de Lillet
1922
Autor desconocidoFondo fotográfico del Orfeó Català
CEDOC
Los encuentros entre orfeones
Los encuentros comarcales fueron la manifestación de los ideales y de la actividad comunitaria de las entidades agrupadas en el seno de la Germanor.
Desde la creación de la Germanor, se celebraron los encuentros siguientes en Cataluña: en Manresa en 1918, con intervención de 6 orfeones de estas comarcas, como el Orfeó Falsetà o el Orfeó Montblanquí o el Tarragoní. Seguidamente vino el encuentro en Vic, que aunque en un principio era programado para el año 1920, quedó prohibido por la previsión que tenían de cantar Els Segadors, con lo que el encuentro se tuvo que aplazar hasta en 1921. Posteriormente encontramos los encuentros en: Figueres, 1922; Reus, 1923; Manresa, 1931; Tàrrega, 1932, y Terrassa, 1933. Aparte de estos encuentros, destacamos otras actividades que programaron la Germanor dels Orfeons, como el caso del encuentro multitudinario de orfeones de 1930 en el Palau de Montjuïc. En esta gran concentración se reunieron cerca de 6.000 cantantes de 51 orfeones y 5 coblas; fue el encuentro más numeroso desde el 1917, aunque no hubo un retorno a la situación anterior a 1923.
Imágenes del Encuentro Comarcal de Reus.
6 de mayo de 1923
Autor: desconocidoFondo fotográfico del Orfeó Català
CEDOCEncuentro de Orfeones en Figueres
7 de mayo de 1922
Autor desconocidoFondo fotográfico del Orfeó Català
CEDOCImagen del Aplec de Manresa, sesión de clausura en la sala consistorial del Ayuntamiento. En la tarima, el maestro Millet y el director del Orfeó Manresà, Miquel Blanch.
25 de octubre de 1931
Autor: Jaume Casals i Comellas
Fondo fotográfico del Orfeó Català
CEDOCPrograma del VII Concurso de Encuentros Comarcales. Encuentro Comarcal de Orfeones del Vallès.
22 de octubre de 1933
Fondo de la Germanor de los Orfeones de Cataluña
CEDOCPrograma del Encuentro de la Germanor en las tierras leridanas, que se organizó en homenaje al maestro José Guell, fundador del Orfeó Nueva Tàrrega.
Fondo de la Germanor de Orfeones de Cataluña
CEDOCImagen del Encuentro de Orfeones en Vic. Plaza de toros
9 de octubre de 1921
Autor: Palmarola. Vich
Fondo de la Germanor de los Orfeones de Cataluña
CEDOCImagen del Encuentro de Orfeones en Vic. Plaza de toros
9 de octubre de 1921
Autor: Palmarola. Vich
Fondo de la Germanor de los Orfeones de Cataluña
CEDOCPrograma del Festival de la Germanor de los Orfeones en Vic.
9 de octubre de 1921
Fondo de la Germanor de los Orfeones de Cataluña
CEDOC«Gazeta de Vich». Publicación en la que se hace mención en primera plana de la suspensión del Encuentro de Orfeones en Vic en 1920.
14 de octubre de 1920
Fondo de la Germanor de los Orfeones de Cataluña
CEDOCPrograma del encuentro de la Germanor de los Orfeones celebrado en Reus.
6 de mayo de 1923Fondo de la Germanor de los Orfeones de Cataluña
CEDOCPrimera página de la Revista dels Orfeonistes de Catalunya
Enero de 1932
Fondo de la Germanor de los Orfeones de Cataluña
CEDOCEjemplar de la Revista dels Orfeonistes de Catalunya
Revista para dar impulso a las iniciativas, opiniones, ideas y crónicas de la Germanor de los Orfeones de CataluñaDiciembre 1931
Fondo de la Germanor de Orfeones de Cataluña
CEDOCEnsayo en el Teatro Olympia antes del Festival de Orfeones de Cataluña con Lluís Millet y Antoni Nicolau en el escenario. A la derecha sentado al harmonium Antoni Pérez Moya
julio de 1930
Autor: Jaume Ribera LlopisFondo fotográfico del Orfeó Català
CEDOCDesfile de orfeones en el Estadio de Montjuic
13 de julio de 1930
Autor: Jaume Ribera LlopisFondo fotográfico del Orfeó Catalán
CEDOC
El repertorio de los orfeones
El Orfeó Català tenía entre sus objetivos la difusión de la música autóctona, tanto la compuesta entonces como la más antigua, y también dar a conocer la música popular. Siguiendo esta premisa, subrayamos el repertorio más interpretado, ya desde el primer encuentro de 1917, que fue una referencia para tener en cuenta desde entonces.
En la primera gran concentración de orfeones acaecida en Barcelona en mayo de 1917, se interpretaron las versiones de L’hereu Riera (Josep Cumellas Ribó); El rossinyol (Domènech Mas y Serracant);Els fadrins de Sant Boi, Sant Josep i Sant Joan (Antoni Pérez Moya); El cant dels ocells (Lluís Millet), y Cançó de bressol i Cançó del lladre (Josep Sancho Marraco). En total fueron diez piezas inspiradas en el repertorio popular.
Si observamos la programación de los diversos encuentros, entre los nombres de compositores más programados encontramos Antoni Nicolau, Lluís Millet, Enric Morera, Francesc Pujol y Antoni Pérez Moya.
Cabe destacar la figura de referencia que tuvieran muchos de estos compositores; nos referimos a Felip Pedrell (Tortosa, 1841-Barcelona, 1922), musicólogo y compositor, gran impulsor del nacionalismo musical, que tuvo gran influencia para la recuperación de la música del país. Cabe destacar también el repertorio de Antoni Nicolau, que supo encontrar su verdadero camino al entrar en contacto con el Orfeó Català, y que dio como resultado unas muestras insuperables de la literatura coral, muchas escritas para el Orfeó , como es el caso de L’himne al poeta, Entre flors, Divendres Sant, La mort de l’escolà, Captant, etc., obras a menudo presentes entre el repertorio de los orfeones.
Captant
Música para coro mixto
Autor: Antoni Nicolau
Letra: Jacint VerdaguerFondo de partituras del Orfeó Català
CEDOCCaptant.Música para coro mixto
Autor: Antoni Nicolau
Letra: Jacint VerdaguerFondo de partituras del Orfeó Català
CEDOCAntoni Nicolau i Lluís Millet i Pagès
Autor: Rafael Areñas
1928Fons fotográfico del Palau de la Música Catalana
CEDOCLo pardal
Canción popular a cuatro voces mixtas
Autor: Antoni Pérez MoyaFondo de partituras del Orfeó Catalán
CEDOCL’hereu Riera
Canción popular armonizada a cinco voces mixtasAutor: Josep Cumellas Ribó
Fondo de partituras del Orfeó Català
CEDOCRetrato de Enric Morera
Autor desconocido
ca.1920Fondo fotográfico del Palau de la Música Catalana
CEDOCLa sardana de les monges
Música para coro mixto
Autor: Enric Morera
Letra: Ángel GuimeràFondo de partituras del Orfeó Catalán
CEDOCJosep Sancho i Marraco
Autor:Mayer
ca.1955Fondo fotográfico del Palau de la Música Catalana
CEDOCSom catalans
Autor de letra y música: Joan LlonguerasFondo de partituras del Orfeó Catalán
CEDOCJosep Cumellas i Ribó
Autor desconegut
ca.1920Fondo fotográfico del Palau de la Música Catalana
CEDOC
Nuevo impulso del movimiento coral (1944-1960)
Al estallar la guerra, muchos orfeones se quedaron sin director y todos perdieron una gran cantidad de cantantes. Durante los años de la censura, la vida cultural catalana sobrevivía en la más rigurosa clandestinidad, pero poco a poco el movimiento coral se pudo ir abriendo, al lograrse cierta tolerancia, y algunos orfeones retomaron la actividad, y se crearon algunos de nuevos. La continuidad tuvo también el complemento de la renovación protagonizada por directores jóvenes, como Oriol Martorell con la creación de la Coral Sant Jordi en 1947, Manuel Cabero con el Cor Madrigal en 1951, o Enric Ribó dirigiendo la Capella Clàssica Polifònica en 1951, fundada por Enrique Climent i Viñas. Hay que mencionar también la creación de la Schola Cantorum Universitaria fundada en 1941 por Antoni Pérez Moya.
De esta época destacamos una de las primeras actividades importantes a nivel coral, se trata del encuentro que tuvo lugar en la Ametlla del Vallès en 1944, con el mecenazgo de Fèlix y Salvador Millet i Maristany. En 1946 se convirtió también el encuentro en un concurso, con lo cual era facilitada la asistencia de entidades comarcales.
El encuentro pascual de la Ametlla del Vallès arraigó como una de las más destacadas manifestaciones en Cataluña, y partir de 1948 la comisión organizadora fue sustituida por la Oficina Técnica de Coros y Orfeones de Cataluña. Su finalidad era orientar y dar ayuda y consejo a todas las entidades corales de Cataluña. La oficina se situó en el Orfeó y era dirigida por Lluís M. Millet, Joan Tomàs y Josep Jordi Llongueres. También de esta época destacamos dos encuentros de orfeones en Montserrat, los años 1956 y 1962.
Encuentro en la Ametlla del Vallès. En la mesa, sentados desde la izquierda: Oriol Martorell (de perfil), Lluís M. Millet (de cara a la otra lado de mesa), Joan Tomàs (a la derecha, junto a Lluís M. Millet) y Joan Llongueras (delante sentado de perfil).
1 de abril de 1951
Autor: M. PiguillemFondo Lluís Millet i Pagès
CEDOCImagen de Fèlix Millet i Maristany dirigiéndose a los orfeones durante el Encuentro de l'Ametlla del Vallès.
Octubre de 1952
Autor: Josep Postius
Fondo fotográfico del Orfeó CatalàCEDOC
Actuación de los Orfeones en la Ametlla del Vallès con Lluís Mª Millet dirigiendo
Autor: Josep Postius
1952Fondo fotográfico del Orfeó Català
CEDOCDe izquierda a derecha: Lluís Maria Millet, Joan Llongueras y Fèlix Millet i Maristany patrocinadores del Aplec de l'Ametlla del Vallès
Autor desconocido
1952Fondo fotográfico del Orfeó Català
CEDOCRecorte de prensa sobre el encuentro de los orfeones en Mollet del Vallès
Diari Sabadell
16 de abril de 1953Fondo histórico del Orfeó Català
CEDOCBella dansa
Música a cuatro voces masculinas
Autor desconocido
Obra presentada al Concurso Musical de l'Ametlla del Vallès.Colección de partituras manuscritas
CEDOCPrograma de la romería de orfeones en Montserrat. Jornada en la que se erigió un monumento dedicado al maestro Lluís Millet.
14 de octubre de 1956Fondo histórico del Orfeó Català
CEDOCLluís M. Millet dirigiendo el encuentro de orfeones ante la basílica de Santa María de Montserrat
14 de octubre de 1956Autor: Josep Postius
Fondo fotográfico del Orfeó Català
CEDOCLLuís Maria Millet dirigiendo en la concentración de Orfeones en Montserrat
14 de octubre de 1956Autor: Josep Postius
Fondo fotográfico del Orfeó Català
CEDOCPrograma de la romería de orfeones en Montserrat. Jornada en la que se erigió un monumento dedicado al maestro Lluís Millet.
28 de octubre de 1962
Fondo histórico del Orfeó Catalán
CEDOCInauguración del monumento a Lluís Millet realizado por el escultor Joan Rebull. A los lados de la escultura, Lluís M. Millet y el padre abad Aureli M. Escarré.
28 de octubre de 1962
Autor: Maria LloncFondo fotográfico del Orfeó Català
CEDOCInstrucciones para los preparativos de la romería de orfeones en Montserrat octubre de 1956.
Fondo histórico del Orfeó Català
CEDOCNormas de estructuración del Secretariado de Orfeones de Cataluña
Julio de 1959Fondo histórico del Orfeó Català
CEDOCLluís M. Millet y Joan Tomàs, los cuales dirigían la secretaría de los Orfeones de Cataluña, con sede en el Palau de la Música Catalana.
1947
Autor: desconocidoFondo Lluís Millet i Pagès
CEDOCMomento final del concierto en el Palau de la Música Catalana donde se interpretó la Pasión según San Mateo dirigida por Sergiu Comissiona. Junto con la coral Sant Jordi dirigida por Oriol Martorell, el coro Madrigal dirigido por Manuel Cabero y La Capella Clàssica Polifònica dirigida por Enric Ribó. A la imagen de izquierda a derecha: Sergiu Comissiona aplaudiendo, seguido de Manuel Cabero, Oriol Martorell y Enric Ribó.
Autor: Antoni Bassó
27 de marzo de 1966Archivo coral Sant Jordi
El Secretariado de Orfeones de Cataluña (1960-1981)
El día 30 de octubre de 1960 se constituyó el Secretariado de Orfeones de Cataluña (SOC), como una continuación de la Oficina Técnica de Coros y Orfeones. El objectivo de la nueva entidad fue volver a la actividad de la Germanor dels Orfeons, la tarea de la cual quedó interrumpida y prohibida durante y después de la guerra, y con el fin de integrar las entidades corales del país, tanto las que ya eran miembros de la Germanor y habían sobrevivido, como las nuevas entidades surgidas a partir de los años cuarenta.
El 5 de junio de 1961 tomó posesión la primera comisión permanente presidida por Fèlix Millet i Maristany, con varias comisiones de trabajo: la de propaganda, coordinada por Miquel Saperas; la de economía, por Artur Sist, y la social, por Oriol Martorell. Cuando muere Fèlix Millet i Maristany, en 1967, Joan Vallbé i Creus toma el relevo y en 1968 el SOC se constituye como delegación de Òmnium Cultural. En aquellos momentos formaban parte del SOC 112 entidades y se fue organizando en delegaciones territoriales.
Joan Vallbé i Creus fue su presidente hasta el año 1982, año en que el Secretariado se transformó en la Federación Catalana de Entidades Corales (FCEC).
El SOC dedicó importantes esfuerzos a la formación, mediante la organización de reuniones, cursos de dirección coral, seminarios, fines de semana y semanas dedicadas al canto, conocimiento de nuevos repertorios, etc. A partir de 1964 publicó la «Revista dels Orfeons de Catalunya» (ROC) y desde 1968 una «Circular» de periodicidad mensual.
También se iniciaron contactos internacionales con federaciones europeas y se integró, desde su fundación, a la Federación Europea de Jóvenes Corales - Europa Cantat.
El Secretariado de Orfeones organizó encuentros, tanto generales como comarcales, entre los que cabe destacar: los encuentros por Santa Cecilia, que se celebraban cada año en poblaciones diferentes de Cataluña, el encuentro del Centenario Millet, el del Centenario Fabra, el encuentro Pau Casals, el concierto de clausura del Congreso de Cultura Catalana, el encuentro en el estadio del Barça en el 75o aniversario del club y la colaboración en el acto del retorno del presidente Tarradellas.
Ejemplar de la «Revista dels Orfeons de Catalunya» con imágenes de Fèlix Millet i Maristany con motivo de su muerte en 1967. En 1951 fue elegido presidente del Orfeó Català. Fue uno de los principales impulsores del movimiento coral durante la posguerra.
Archivo de la Federación Catalana de Entidades Corales (FCEC)
VII Encuentro Coral de Santa Cecilia en Mataró. Programa y folleto
22 de noviembre de 1970Archivo de la Federación Catalana de Entidades Corales de Cataluña (FCEC)
Programa de la celebración del Aplec Pau Casals en Segur de Calafell.
17 de octubre de 1976Archivo de la Federación Catalana de Entidades Corales de Cataluña (FCEC)
Imágenes de la celebración del Aplec Pau Casals en la iglesia de Vilafranca del Penedès.
17 de octubre de 1976
Autor desconocidoArchivo de la Federación Catalana de Entidades Corales de Cataluña (FCEC)
Algunas imágenes de los participantes en la asamblea anual del Secreteriat de Orfeones de Catalunya (SOC), presidida por Joan Vallvé. Directivos y directores de 44 entidades adheridas al Secretariado. Terrassa.
9 de noviembre de 1969
Autor: desconocidoArchivo de la Federación Catalana de Entidades Corales de Cataluña (FCEC)
Imagen de grupo de los participantes en la asamblea anual del Secreteriat de Orfeones de Catalunya (SOC), presidida por Joan Vallvé. Directivos y directores de 44 entidades adheridas al Secretariado. Terrassa.
9 de noviembre de 1969
Autor: desconocidoArchivo de la Federación Catalana de Entidades Corales de Cataluña (FCEC)
VII Encuentro Coral de Santa Cecilia en Mataró. Folleto.
22 de noviembre de 1970Archivo de la Federación Catalana de Entidades Corales de Cataluña (FCEC)
Curso de dirección coral a cargo de Enric Ribó, fundador de la Capella Clàssica Polifònica. Curso organizado por el Secretariado de Orfeones de Cataluña (SOC).
Enero de 1969Archivo de la Federación Catalana de Entidades Corales de Cataluña (FCEC)
Programa de la primera Setmana Cantant del SOC. Jornadas dedicadas al canto coral y el estudio y descubrimiento de nuevos repertorios.
Tàrrega
3 al 10 de agosto de 1975Archivo de la Federación Catalana de Entidades Corales de Cataluña (FCEC)
Recorte de prensa. I Semana Cantant del SOC.
30 de julio de 1975Archivo de la Federación Catalana de Entidades Corales de Cataluña (FCEC)
Programa de la organización de los seminarios para directores de coros, organizado por el Secretariado de Orfeones de Cataluña (SOC).
1970-1980Archivo de la Federación Catalana de Entidades Corales de Cataluña (FCEC)
Encuentro de los Orfeones de Cataluña en homenaje a Lluís Millet que tuvo lugar en el pueblo Español. El maestro Enric Ribó dirigiendo.
Autor: Antoni Bassó
18 de junio de 1967Fondo fotográfico del Orfeó Català
CEDOC
La Federación Catalana e Entitades Corales (FCEC)
El año 1981 fue acordada la reconversión funcional y estructural del Secretariado de Orfeones (SOC), concretada en el nacimiento de una nueva entidad, continuadora y renovadora de su tarea: la Federación Catalana de Entidades Corales (FCEC). En 1982 Oriol Martorell fue elegido su primer presidente. Lo han sucedido Leo Massó, Lluís Gómez, Josep Maria Mas, Jordi Subirà y Montserrat Cadevall.
La FCEC agrupa actualmente 520 formaciones corales, principalmente del ámbito de los Países Catalanes, que agrupan unos 30.000 cantantes.
Organiza las actividades siguientes:
El Festival Internacional de Canto Coral de Barcelona; el ciclo de conciertos Cataluña Coral, con 11 conciertos en diferentes poblaciones de Cataluña y la participación de 33 corales cada año; también 12 ciclos de conciertos en las diferentes demarcaciones territoriales, con unos 60 conciertos y la participación de 200 corales cada año; cursos de dirección coral, como el curso de dirección en Barcelona, que este año 2017 ha llegado a la vigésimo quinta edición. También talleres sobre repertorio coral, técnica vocal, percusión vocal y corporal, canto gregoriano, etc., así como encuentros corales y conciertos extraordinarios en distintos lugares.
También convoca los Premios Cataluña de composición coral, ya en la séptima edición del año 2016 y en proceso de resolución en estos momentos. Desde la sexta edición se convocan conjuntamente con el Concurso Internacional de Composición Coral "Festa de la Música Coral" organizado desde la Fundación Orfeó Català-Palau de la Música Catalana.
Edita el boletín electrónico «FCECNotes» y la revista «Aquatreveus».
El año 2017 organizó el 11º Simposio Mundial de Canto Coral junto con la Federación Internacional para la Música Coral (IFCM).
Imágenes de la celebración del Festival Cataluña Canta en el Palau San Jordi, con el encuentro de 7.500 cantantes procedentes de toda Cataluña con motivo del trigésimo aniversario de la recuperación del movimiento coral en Cataluña. Oriol Martorell dirigiendo los coros.
19 de enero de 1992
Autor desconocido
Archivo de la Federación Catalana de Entidades Corales de Cataluña (FCEC)Imágenes de la celebración del Festival Cataluña Canta en el Palau San Jordi, con el encuentro de 7.500 cantantes procedentes de toda Cataluña con motivo del trigésimo aniversario de la recuperación del movimiento coral en Cataluña. Varias imágenes de Oriol Martorell dirigiendo los coros.
19 de enero de 1992
Autor desconocido
Archivo de la Federación Catalana de Entidades Corales de Cataluña (FCEC)Folleto informativo de la FCEC sobre la entidad y sus actividades.
1988Archivo de la Federación Catalana de Entidades Corales de Cataluña (FCEC)
Programa de actividades en el 50º Festival Internacional del Canto Coral de Barcelona, un festival que nació en 1964 y que ha posibilitado el intercambio y la conexión de las corales catalanas con otras corales internacionales, generando un enriquecimiento mutuo.
6-12 de julio de 2015
Archivo de la Federación Catalana de Entidades Corales de Cataluña (FCEC)
Festival Internacional de Canto Coral organizado por la FCEC.
Concierto de Clausura en el Palau de la Música Catalana
9 de julio de 2015
Autor: Manel CanettiArchivo de la Federación Catalana de Entidades Corales de Cataluña (FCEC)
Programa del XIV Curso de Dirección Coral.
2005-2006Archivo de la Federación Catalana de Entidades Corales de Cataluña (FCEC)
Concierto de clausura del XXV Curso de Dirección Coral de la FCEC, en la iglesia de Santa Maria de Gràcia.
2 de abril de 2017
Autora: Montserrat CadevallArchivo de la Federación Catalana de Entidades Corales de Cataluña (FCEC)
Tríptico informativo con las bases de los Premios de Composición Coral, que inició en 1996 la FCEC.
Archivo de la Federación Catalana de Entidades Corales de Cataluña (FCEC)
Edición de los Premios Cataluña de Composición Coral 2008.
Grabaciones 2010-2011Archivo de la Federación Catalana de Entidades Corales de Cataluña (FCEC)
Festival Internacional de Canto Coral. Concierto de Clausura
Autor: Manel Canetti
13 de julio de 2013Archivo de la Federación Catalana de Entidades Corales de Cataluña (FCEC)
Festival Internacional de Canto Coral. Concierto de Clausura
Autor Manel Canetti
12 de julio de 2014Archivo de la Federación Catalana de Entidades Corales de Cataluña (FCEC)
Imagen del concierto que tuvo lugar en el Palau de la Música Catalana, en el que se interpretaron las piezas ganadoras del Concurso Internacional de Composición Coral "Fiesta de la Música Coral", un concurso de composición paralelo al de la FCEC y las obras premiadas del que posteriormente son interpretadas en el Palau en un concierto organizado por el Palau y la FCEC.
28 de febrero de 2016
Fondo fotográfico del Palau de la Música Catalana
Programa del XI Simposio Mundial de Música Coral, con el lema "Els colors de la pau". Un congreso organizado por la FCEC en colaboración con otras instituciones, que dió la posibilidad de intercambio de experiencias mediante conciertos y conferencias, entre coros de distintas partes del mundo.
Del 22 al 29 de julio de 2017Archivo de la Federación Catalana de Entidades Corales de Cataluña (FCEC)