Centenario de la Orquesta Pau Casals. Recordando grandes citas musicales
En ocasión del centenario de la Orquesta Pau Casals, os emplazamos a descubrir algunos de los conciertos memorables que tuvieron lugar entre los años 1920 y 1936 en el Palau de la Música Catalana.
La Orquesta Pau Casals fue una formación sinfónica excepcional que hizo que Barcelona se convirtiera en el punto de encuentro de grandes solistas y directores del ámbito internacional, además de dar conocer un amplio repertorio internacional, sin olvidar la música de los compositores catalanes y sus directores.
Siguiendo estos aspectos, desde el CEDOC hemos querido poner énfasis especialmente a la ingente tarea que hizo Pau Casals para dar a conocer repertorio tanto nacional como internacional, de la mano de prestigiosos directores internacionales, sin olvidar nuestra música más cercana y a los compositores catalanes . Con este objetivo hemos seleccionado algunos de los programas de concierto más interesantes que nos trasladan a aquella época y nos documentan el gran momento histórico y musical que vivió Barcelona.
Los directores y compositores
De las 264 veces que la Orquesta Pau Casals actuó en el Palau de la Música Catalana, se pudo disfrutar de un gran número de directores y compositores invitados que convirtieron Barcelona en un punto de referencia musical en Europa. Fue el caso, por ejemplo, de Igor Stravinski, que en 1924 dirigió tres programas diferentes en el Liceo y en 1933 dirigiría también en el Palau de la Música. El año siguiente sería invitado Richard Strauss, con tres conciertos más pero en este caso en el Liceo, y no menos importantes fueron la venida de Eric Wolfgang Korngold, en 1927, Arthur Honegger en 1929; y Serguei Prokófiev el año 1928, interpretando su Concierto para piano y orquesta núm. 3. También destacamos a Vincent D'Indy que vino también como director y compositor en 1930, y Arnold Schoenberg, que vivió un tiempo en Barcelona, dirigió dos conciertos el 3 de abril de 1932, y pocos días después, dirigió también dos conciertos, su discípulo Anton Webern.
En cuanto a los directores la lista también es muy importante con personalidades de la talla de Koussevitzky, Sir Adrian Boult, Alexander Zemlinski, Alfredo Casella, Herman Scherchen, Max von Schillings, Heinrich Laber, Emil Cooper, Otto Klemperer, Anton Fleischer, Klemens Krauss , Fritz Busch, Ildebrando Pizzetti, etc,..
Vincent de Indy dirigiendo la Orquesta Pau Casals
Autor: Sagarra
Fuente: Wikimedia Commons
El compositor y director Vincent de Indy, dirige la Orquesta Pau Casals en un programa íntegramente de música francesa, terminando con obra del propio compositor.
9 de octubre de 1930
Interpretación del oratorio El rey David dirigido por su propio compositor Arthur Honegger
6 de mayo de 1929
Joaquin Turina, Joan Lamote de Grignon y Pau Casals, comparten dirección en un matix programa. Turina estreno la obra Ritmos.
23 de octubre de 1928
Igor Strawinsky dirige íntegramente un programa dedicado en su honor, con importantes primeras audiciones en Barcelona. Colabora el Orfeó Gracienc.
16 de noviembre de 1933
Arnold Schoenberg dirige varias de sus obras, entre ellas Noche Transfigurada y Pelléas y Melisanda. Intervienen en el concierto la soprano Conxita Badia y el pianista Alexandra Vilalta.
3 de abril de 1932
Presentación en Barcelona del director austriaco Erich Korngold.
15 de abril de 1934
Concierto dirigido íntegramente por el compositor y director suizo Volkmar Andreae
7 de noviembre de 1935
Retrato del compositor suizo Volkmar Andreae
Fecha: ca. 1915-1920
Fot: Ed Abel.
Fuente: CEDOC
El compositor y violinista Joan Manen dirige sus obras Concierto sinfónico para piano y orquesta y la sinfonía Nova Catalonia con la actuación del pianista Pere Vallribera
17 de abril de 1932
Dirección por parte del director y compositor alemán Otto Klemperer
13 de abril de 1935
Ernesto Halffter comparte la dirección con Pau Casals y dirige una segunda parte del concierto con dos de sus obras La Simfonietta en Re M y la Danza de la tragedia musical "La muerte de Carmen"
1 de mayo de 1931
Los intérpretes
Pau Casals dirigió con su orquesta a los mejores intérpretes del momento, tanto nacionales como internacionales. Entre los catalanes encontramos el violonchelista Gaspar Cassadó, los pianistas Pere Vallribera, Blai Net, Alexadre Vilalta, Paquita Madriguera o Blanca Selva, las cantantes Conxita Badia y Concepción Callao, los violinistas Francisco Costa, Joan Massià, Enric Casals, Eduard Toldrà, la arpista Rosa Balcells o el organista Vicenç Maria de Gibert. Pero también una multitud de intérpretes internacionales fueron invitados por Casals, entre ellos los violinistas Jelli d'Aranyi, Fritz Kreisler, Mathieu Crickboom, Eugene Ysaye, pianistas como Sergei Prokofiev, Donald Francis Tovey, Alfred Cortot, el violonchelista Maurice Eisenberg, o la clavicembalista Wanda Landowska, entre un largo etcétera.
El eminente pianista, compositor y director ruso Sergei Prokofiev actuó en el Palau de la Música con la interpretación de su obra Concierto en do Op. 26, para piano y orquesta.
Por indisposición del maestro Pau Casals, el concierto fue dirigido por su hermano Enrique Casals
8 de mayo de 1928
Detalle del programa de concierto con la intervención de Sergei Prokófiev
8 de mayo de 1928
Actuación del pianista polaco Miecio Horszowski. El pianista fue un gran amigo de Pau Casals, con el que realizó varias giras y conciertos.
13 de octubre y 1923
Actuación de la clavicembalista Wanda Landowska con el estreno del Concierto para Clave de Manuel de Falla. Landowska ya había actuado anteriormente con la Orquesta, concretamente el 9 de noviembre de 1921
5 de noviembre de 1926
Bajo la batuta de Pau Casals, Eugene Ysaye intervino interpretando el Concierto en re para violín y orquesta. En ocasión del segundo concierto del festival dedicado al Centenario de Beethoven.
23 de abril de 1927
Eugene Ysaÿe (Lieja, 1858-Bruselas, 1931)
El violinista, compositor y director belga actuó en los conciertos del centenario de Beehtoven que celebró la Orquesta Pau Casals, intervino en su faceta de director y también como violinista.
ca. 1904
Autor: Antonio y Emilio, conocidos como NapoleónFuente: CEDOC 2.4.2 1049
Actuación de la pianista Blanca Selva y el violinista Joan Massià bajo la dirección de Pau Casals
22 de mayo de 1926
Actuación del violonchelista Gaspar Cassadó, en el estreno de su obra Concierto para violonchelo y orquesta
12 de mayo de 1926
Intervención de Rosa Balcells con la interpretación de la obra Introducción y Allegro para flauta, arpa, clarinete y orquesta de cuerda
2 de noviembre de 1930
Actuación del pianista y compositor Donald Francis Tovey y del violinista Jelly de araña. Tovey colaboró con la OPC durante aquel curso tanto con los conciertos de otoño como en los de primavera.
11 de mayo de 1928
Los estrenos
Los estrenos de obras, fueron también un reclamo importantísimo que atrajeron siempre a la gran audiencia, espectantes para escuchar primeras audiciones y también grandes estrenos. La lista es inmensa. Nosotros queremos hacer mención sobre todo en los estrenos de muchos compositores catalanes como Jaume Pahissa, Eduard Toldrà, Baltasar Samper, Juli Garreta, Enric Morera, Francesc Pujol, Joaquim Zamacois, Jaume Barberà, Joan Manén, Josep Maria Pagès, Antoni Massana o Ricard Lamote de Grignon, entre otros. También destacable el estreno de obras de Gustavo Pittaluga, Manuel de Falla y Joaquín Turina además del estreno mundial del concierto para violín A la memoria de un ángel de Alban Berg, en el marco del Festival de la Sociedad internacional de Música Contemporánea.
La OPC estrena Simfonieta de Jaume Pahissa bajo la batuta del propio compositor
3 de noviembre de 1921
La Orquesta Pau Casals estrena Pastoral del Juli Garreta
2 de noviembre de 1922
Pau Casals dirige el estreno la obra Càntic d'amor. Segunda parte de la sinfonía del Mont-Sagrat de Josep Maria Pagès
28 de octubre de 1926
Se estrena el Scherzo en Re Mayor del Padre Antoni Massana
25 de abril de 1929
Bajo la dirección de Joan Lamote de Grignon la OPC estrena Un prat, ballet de Ricard Lamote de Grignon
29 de octubre de 1931
Se estrena Dos danzas mallorquinas de Baltasar Samper, dirigidas por el mismo compositor
27 de junio de 1934
Se estrena Sirenas y marineros. Impresión sinfónica de Enric Morera
5 de abril de 1933
Se estrena Alfeo y Aretusa de Josep Barberà
15 de octubre de 1933
El director Hermann Scherchen dirige el estreno mundial del Concierto para violín A la memoria de un ángel del compositor Alban Berg. En el marco del XIV Festival de la SIMC.
El amigo más íntimo del compositor, Anton Webern, debía haber sido el director, pero éste se encontraba demasiado afectado por la muerte de Berg para realizar ensayos dejando a Hermann Scherchen que se encargara del estreno.
19 de abril de 1936