Aureli Capmany y el "Orfeó Català"
El 26 de febrero de este año se dio el inicio del Año Capmany para conmemorar los 150 años de su nacimiento. Coincidiendo con esta efeméride y con la voluntad de sumarse a la celebración, presentamos en este espacio una recopilación de imágenes y documentos que sitúan Aureli Capmany (1868-1954), uno de los principales socios fundadores del Orfeó Català. Aureli Campmany fue miembro del Orfeó y también de la Junta, como secretario y también impulsor de actividades.
De su trayectoria profesional destaca especialmente el interés por el estudio de las costumbres catalanas, especialmente canciones, danzas populares y también costumbres y cuentos. De muy joven ya aprendió a cantar y durante las temporadas de verano pasaba días en Rubí en casa de los abuelos paternos, donde aprendió a escuchar cuentos y a cantar con su abuelo. A Capmany le gustaba mucho cantar, por eso no es extraño que la canción ocupara parte de su vida y de su obra. Uno de sus proyectos más ambiciosos fue la publicación del "Cancionero popular". En este proyecto Capmany publicó hasta cien canciones, entre los años 1901 y 1913, editadas en hojas sueltas que se vendían a diez céntimos, y que posteriormente se encuadernado en tres volúmenes.
Otra vertiente asimismo destacable de su trayectoria fue la danza, ya que en 1907 fundó el primera entidad dedicada al baile popular en la ciudad de Barcelona. Era el "Esbart de Dansaires de l’Associació de Lectura Catalana". De esta entidad, Capmany pasó en 1909 en el "Esbart Català de Dansaires", con la tarea de la dirección artística, que ejerció hasta el 1917. La devoción por esta actividad humana le llevó a escribir mucho sobre los bailes, los repertorios de bailables de Carnaval del siglo XIX y sobre la historia de la danza en Cataluña.
En su trayectoria, realmente extensa, también hay que destacar el trabajo en el Archivo Municipal de Barcelona, donde colaboró en sus publicaciones. Fue el fundador y el primer director de la revista infantil "En Patufet" en 1904. Colaboró en otras publicaciones infantiles, como «La Rondalla del Dijous» (1909), «La Mainada» (1921 a 1923) y «Plançons» (1933), y también en las revistas «D'Ací i D'Allà»y «Esplai».
Puede consultar con mucho más detalle la trayectoria profesional de Aureli Capmany en la web del 150 aniversari
1.La fundación del Orfeó Català
El Orfeó Català se fundó el 6 de septiembre de 1891 y desde los inicios Aureli Capmany figura como miembro de la Junta y socio, y participa activamente en la entidad.
Conservamos determinados documentos, como la primera acta de la Junta del Orfeó, en la que él es nombrado miembro y de la que formó parte entre el 1891 y el 1893. También como socio propuso el nombramiento de otros socios. Así, Aureli Capmany propuso que fuera admitido Enrique Granados, y entre otra documentación cabe destacar un documento fundacional con un dibujo de José Lapeyra donde figuran todos los socios que fundaron el Orfeó en 1891, entre ellos el nombre de Capmany, situado en séptimo lugar.
Documento ilustrado con la lista de los socios fundadores del Orfeó Català. Entre ellos el nombre de Aureli Capmany en séptimo lugar. Dibujo de Josep Lapeyra.
1895
Segunda página de la primera acta de la Junta del Orfeó Català. Se lee el nombre de Aureli Capmany como vocal de la Junta.
6 de septiembre de 1891Aureli Capmany, como soci del Orfeó, propone la aceptación y la entrada de Granados como nuevo socio del Orfeó Català.
20 de junio de 1899
Primera página del libro de registro de socios del Orfeó Català. Aureli Capmany figura en séptimo lugar
1891
CEDOC 2.1 726.2
2. Correspondencia y dedicatorias
Fruto de su vinculación con la entidad nos queda testimonio de la correspondencia que mantuvo también con Lluís Millet i Pagès. Destaquemos una larga dedicatoria en forma de anécdota dedicada al director del Orfeó, que se encuentra en el libro obsequiado a Lluís Millet con motivo del 50 aniversario del Orfeó Català. En esta dedicatoria Capmany dejó constancia de la experiencia que compartía con el mismo Millet, y que para celebrar que el Orfeó ya había cumplido un año, un grupo de cantantes subieron a la colina de Montcada para ver salir el sol.
Asimismo, entre la correspondencia debemos destacar una carta que envía Capmany al maestro Millet con motivo de un viaje que hace el maestro en Alemania, o por ejemplo la extensa carta de respuesta a Capmany de Lluís M. Millet aceptando la tarea como director de la Schola Orfeónica
Carta de Aureli Capmany dirigida a Lluís Millet referente a los conciertos con obra de Wagner que Millet pudo escuchar durante un viaje.
ca. 1900CAT CEDOC 03.21 855
Dedicatoria de Aureli Capmany a Lluís Millet, en recuerdo de una excursión que hicieron los integrantes del Orfeó para celebrar el primer año de vida del coro. La dedicatoria aparece en el libro regalado a Lluís Millet con motivo del 50 aniversario del Orfeón.
CAT CEDOC 3:21 2534 p.181
Acceso al libro del 50 aniversario
Aureli Capmany escribe una carta de agradecimiento a Lluís Millet con motivo del obsequio que le ha hecho Millet, tras un viaje a Alemania.
ca. 1900CAT CEDOC 3:21 855.3
Aureli Capmany escribe una carta de agradecimiento a Lluís Millet con motivo del obsequio que le ha hecho Millet, tras un viaje a Alemania.
ca. 1900CAT CEDOC 3:21 855.3
Carta de Aureli Capmany felicitando Lluís Millet por su santo.
24 de agosto de 1894
CAT CEDOC 3:21 855.3
Lluís Maria Millet escribe a Aureli Capmany en relación con la propuesta de poder dirigir la Escuela Orfeónica y las condiciones que le propone.
CAT CEDOC 03.21 855.2
Lluís Maria Millet escribe a Aureli Capmany en relación con la propuesta de poder dirigir la Escuela Orfeónica y las condiciones que le propone.
CAT CEDOC 03.21 855.2
3. Aureli Capmany y la canción popular
Uno de sus proyectos más ambiciosos fue la publicación del "Cancionero popular". En este proyecto Capmany publicó hasta cien canciones, entre los años 1901 y 1913, editadas en hojas sueltas que se vendían a diez céntimos, y que posteriormente se religa. Cada canción va acompañada de un grabado inédito hecho expresamente para la edición original por los artistas más importantes de la época: Adrià Gual, Apel·les Mestres, Alexandre de Riquer, Francesc Galí, Albert Pahissa y Antoni Utrillo, entre otros. Presentamos aquí una selección de canciones con los grabados correspondientes.
Decía Apel·les Mestres en la introducción que hacía para el tercer volumen de canciones que recogió Capmany: "la canción popular, es decir, la canción, no es hija de todos, no es obra de un grupo de iletrados, no es fruto de muchos árboles, sino de uno solo, de un poeta más o menos ilustrado, pero poeta al fin, y buen rimador casi siempre [...] aquella canción, aquella que inspirándose en un hecho real que interesaba a todos, escrita en forma sencilla, incorrecta quizás, gracias a la espontaneidad y a la premura del tiempo con que había sido compuesta, [...] se encontraba en condiciones inmejorables para que todos pudieran entenderla, retenerla y repetirla ".
Cançoner Popular. Cançons populars catalanes
Primera serie publicada con 33 canciones
1903
La gata i el belitre
Il·lustración de Apel·les MestresDins: Aureli Capmany. Cançoner popular. Tercera serie. 1913
Lo mestre
Ilustración de Antonio Utrillo
En: Aureli Capmany. Cançoner popular. 1913
El tarongeret
Ilustración de Adrià Gual
En: Aureli Capmany. Cançoner popular. Tercera sèrie. 1913
Lo comte Arnau
Ilustración de Francesc Galí
En: Aureli Capmany. Cançoner popular. 1901
La flor de taronger
Ilustraicón de J. AltimiraEn: Aureli Capmany. Cançoner popular. Tercera sèrie. 1913
Sant Magí
Ilustración de J. BasEn: Aureli Capmany. Cançoner popular. Segunda serie. 1913
Caterina d'Alió
Ilustración de P. OlivellaDins: Aureli Capmany. Cançoner popular. Segunda serie. 1907
4. Aureli Capmany, programas y homenajes
Entre la colección de programas que conservamos al CEDOC figura un programa de la actuación en el Palau de la Música del Esbart Catalán Dansaire 1916, con la colaboración de Joan Tomás. Posteriormente predominan los programas de homenaje a Capmany. El primero de todos es del 1948, por el 80 aniversario, seguido del homenaje de 1968, organizado en el X Festival de la Danza Catalana, y el de 1979, un homenaje que se le rindió conjuntamente con Joan Matas, nacido en Figueres en 1901 y que junto con Aureli Capmany fundó y dirigió el Esbart de Danzantes Barcino de la Agrupación Folklórica Aureli Capmany. Decía su hija M. Aurèlia Capmany, tras el homenaje ofrecido en el Palau en 1979: "Hoy, Aureli Capmany y Joan Matas serían felices, verían que su vida entregada a los demás no había sido en vano, y que el rastro de su obra, su auténtica supervivencia existe en todos aquellos que continúan la labor iniciada hace muchos años, justo en el momento y la hora que nuestro pueblo volvía a nacer. Nuestro pueblo sabe de renacimiento, porque ha conocido momentos duros en los que todo parecía perdido. Pero si podemos decir, hoy, que no estaba todo perdido es porque día a día, sin fatiga, sin descanso, aquellos hombres enamorados de nuestra cultura popular fueron acumulando conocimientos y los fueron comunicando a sus compañeros de viaje ".
Día de homenaje a Aureli Capmany, con motivo de su 80 aniversario, en el Palau de la Música Catalana.
6 de junio de 1948
Programa de homenaje póstumo a Aureli Capmany y Joan Matas.
Coincidiendo con el cincuentenario de la fundación de la bandada organizador, Esbart Barcino de la Agrupación Folclórica Aureli Capmany, y la participación de 18 entidades de baile popular de Cataluña. El acto estuvo precedido de un pregón de su hija Aurèlia Capmany.
25 de noviembre de 1979Programa del gran festival en provecho de la Escuela Catalana Mossèn Cinto, en el que participó en el "Esbart Català de Dançaires" [sic], cuyo Aureli Capmany era el director.
14 de mayo de 1916
Festival de danzas populares, a cargo del "ESbart Dançaire"en homenaje a Aureli Capmany.
16 de mayo de 1954
Programa del X Festival de la Danza Catalana. Homenaje a Aureli Capmany.
17 de noviembre de 1968