Utilizamos cookies para poder estudiar y mejorar la experiencia de usuario de los visitantes de la web. Si continuas navegando por la web entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Aureli Capmany y el "Orfeó Català"

El 26 de febrero de este año se dio el inicio del Año Capmany para conmemorar los 150 años de su nacimiento. Coincidiendo con esta efeméride y con la voluntad de sumarse a la celebración, presentamos en este espacio una recopilación de imágenes y documentos que sitúan Aureli Capmany (1868-1954), uno de los principales socios fundadores del Orfeó Català. Aureli Campmany fue miembro del Orfeó y también de la Junta, como secretario y también impulsor de actividades.

De su trayectoria profesional destaca especialmente el interés por el estudio de las costumbres catalanas, especialmente canciones, danzas populares y también costumbres y cuentos. De muy joven ya aprendió a cantar y durante las temporadas de verano pasaba días en Rubí en casa de los abuelos paternos, donde aprendió a escuchar cuentos y a cantar con su abuelo. A Capmany le gustaba mucho cantar, por eso no es extraño que la canción ocupara parte de su vida y de su obra. Uno de sus proyectos más ambiciosos fue la publicación del "Cancionero popular". En este proyecto Capmany publicó hasta cien canciones, entre los años 1901 y 1913, editadas en hojas sueltas que se vendían a diez céntimos, y que posteriormente se encuadernado en tres volúmenes.

Otra vertiente asimismo destacable de su trayectoria fue la danza, ya que en 1907 fundó el primera entidad dedicada al baile popular en la ciudad de Barcelona. Era el "Esbart de Dansaires de l’Associació de Lectura Catalana". De esta entidad,  Capmany pasó en 1909 en el "Esbart Català de Dansaires", con la tarea de la dirección artística, que ejerció hasta el 1917. La devoción por esta actividad humana le llevó a escribir mucho sobre los bailes, los repertorios de bailables de Carnaval del siglo XIX y sobre la historia de la danza en Cataluña.

En su trayectoria, realmente extensa, también hay que destacar el trabajo en el Archivo Municipal de Barcelona, ​​donde colaboró ​​en sus publicaciones. Fue el fundador y el primer director de la revista infantil "En Patufet" en 1904. Colaboró ​​en otras publicaciones infantiles, como «La Rondalla del Dijous» (1909), «La Mainada»  (1921 a 1923) y «Plançons» (1933), y también en las revistas «D'Ací i D'Allà»y «Esplai».

Puede consultar con mucho más detalle la trayectoria profesional de Aureli Capmany en la web del 150 aniversari

Página oficial "Any Capmany"

Licencia CC