Antoni Ros Marbà: 80 años viviendo la música
Prestigioso director de orquesta, podemos considerar Antoni Ros Marbà como uno de los mejores directores catalanes de los últimos cincuenta años. Repasar su extensa, rica y exitosa vida artística, nos hace tiempo recurrir a una parte también de la vida musical barcelonesa, especialmente entre los años setenta y ochenta, en la que se interpretaron primeras audiciones y estrenaron también muchas obras mediante la dirección de Ros Marbà. El director ha llevado bajo su batuta desde la música clásica hasta la más contemporánea, pasando también por diversos géneros, como la música sinfónica, la ópera y también música para cobla. Él más que nadie sabe cómo aprender el conocimiento más profundo de cualquier obra musical y empaparse de ella, hacérsela suya -desde la primera a la última nota, con todos sus matices- y conducir cualquier orquesta para extraer el mejor resultado; esta es una de las principales grandezas de Ros Marbà, que deviene sinónimo de dirección con palabras mayúsculas, a la que durante toda su vida ha consagrado gran parte de su tiempo.
Antoni Ros Marbà ha cumplido ochenta años, lleva más de sesenta en el mundo de la música, y con esta muestra documental pretendemos hacer un breve repaso desde sus primeros inicios musicales hasta la actualidad. El Palau ha sido y todavía es la casa de Ros Marbà, un espacio musical que le vio crecer como director y un espacio donde aún tenemos la suerte de poder verlo dirigir grandes orquestas. Esta muestra documental es un pequeño, pero muy sentido homenaje, al que nos ha acompañado durante tantos años. Muchas gracias, maestro, para poder contar con tu inmenso talento.
Antoni Ros Marbà en el Festival de Osaka.
1975
Autor desconocido
1. Los inicios. Formación musical y primeras tareas de dirección
Antoni Ros Marbà nace en L'Hospitalet de Llobregat en 1937 y desde muy joven quería dedicarse al mundo de la música; no sabía muy bien a qué especialidad, pero finalmente se decantó por la dirección. Las primeras clases musicales las recibió en su escuela, donde su profesora ya se dio cuenta de las cualidades que tenía por la música y aconsejó a sus padres que lo llevaran al Conservatorio. Así fue y empezó los estudios con tan sólo nueve años. Ros Marbà estudió piano con el maestro Joan Dotras, música de cámara con Joan Massià, composición con Joaquim Zamacois y dirección de orquesta con Eduard Toldrà, y fue muy especialmente esta última figura, la del maestro Toldrà, quien fomentó definitivamente su amor hacia la dirección.
Posteriormente continuó sus estudios de dirección de orquesta con Sergiu Celibidache en la Academia Chiggiana de Siena y con Jean Martinon en Düsseldorf. Profesionalmente empezó a ganarse la vida formando parte de orquestinas que tocaban en cabarets como El Rigat o Saratoga de Barcelona, o bien iba a tocar con orquestas de baile en fiestas mayores. Hacía todo lo que le surgía, pero sin dejar de estudiar ni un solo momento, en espera de su oportunidad
Sus primeras tareas de dirección las encontramos documentadas en el Palau de la Música cuando con tan sólo 19 años se hacía cargo de la dirección musical del Esbart Verdaguer, como indica un programa del año 1956, y pocos año después, de 1962 a 1967, lo encontramos participando en los conciertos de las Juventudes Musicales de Barcelona como director de la orquesta de cámara de la misma entidad, una tarea que finalizó con la entrada como director titular en 1965 de la orquesta Sinfónica de RTVE, cargo que asumió hasta 1967.
Antoni Ros Marbà en un momento de trabajo.
ca. 1960
autor desconocidoRetrato escolar de Antoni Ros Marbà.
1947-1958
Autor desconocidoAntoni Ros Marbà tocando el órgano en la Parroquia de San Isidro en L'Hospitalet de Llobregat.
ca. 1955
Autor desconocidoAntoni Ros Marbà levanta la partitura de Eduard Toldrà tras la representación de El giravolt de maig en el Palau de la Música Catalana con las solistas Pura Gómez y Francesca Callao (sopranos), Anna Ricci (mezzosoprano), Joan Ferrer y Ferran Gimeno (tenores ) y Raimon Torres y Antoni R. Quintana (barítonos).
19 de octubre de 1964El Esbart Verdaguer con Antoni Ros Marbà en el centro y Juanito Valls, autor del famoso ballet la carpa, ovacionados en el Teatro Romea.
14 de diciembre 1963
Autor desconocidoAntoni Ros Marbà tocando el piano al aire libre, probablemente en alguna fiesta mayor.
ca. 1955
Autor desconocidoLa Orquesta de Cámara de Vic. El primero a la derecha Antoni Ros Marbà, de espaldas el flautista Salvador Gratacós.
ca. 1950
Autor desconocidoCalificaciones de instrumentación del Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona.
1964Matrículas de Antoni Ros Marbà correspondientes en el Conservatorio Superior Municipal de Música.
1954-1958
Programa del Esbart Verdaguer con el que Ros Marbà actuó por primera vez en el Palau de la Música Catalana
23 de diciembre de 1956
Programa de la Orquesta Sinfónica de RTVE con Antoni Ros Marbà como director opositor.
13 de noviembre de 1965Felicitación del Orfeó Català con motivo de su nombramiento como director de la Orquesta de Radio Televisión Española en 1965.
17 de enero de 1966
Antoni Ros Marbà, en el centro, con los Amigos de la Música de Hospitalet de Llobregat. A la izquierda su madre: Dolores Marbà.
Autor desconocido
2.El maestro Ros Marbà y la Orquesta Municipal de Barcelona (1967 a 1986).
A partir de 1967, concretamente el día 6 de octubre, Antoni Ros Marbà subió por primera vez al escenario del Palau como director titular de la Orquesta Ciudad de Barcelona del periodo 1967 a 1978, de la que también fue director posteriormente, entre los años 1981-1986. El Palacio se convirtió en testigo de la nueva y exitosa trayectoria artística de Ros Marbà, durante la que pudo dirigir una gran cantidad de obras de maestros universales y tuvo la oportunidad de dirigir grandes solistas. Entre los grandes nombres que dirigió encontramos: Alicia de Larrocha (1971, enero de 1979, junio de 1982), Henry Szeryng (marzo de 1971), Rosa Sabater (abril del 1970, 1973), Jean-Pierre Rampal (1972), Victoria de los Ángeles (diciembre de 1975 y 1976), Maria João Pires (enero de 1985), Mstislav Rostropovich (1970), Yehudi Menuhin (1967) o Alexis Weisenberg (1972, 1974, 1976 ...). Cabe destacar también que muchas de estas programaciones en el Palau eran impulsadas por la Asociación Patronato Pro Musica y el Festival Internacional de Música de Barcelona, que invitaron la Orquesta Ciudad de Barcelona a ofrecerle muchos programas.
Asimismo, Ros Marbà ha dirigido al mismo Palau muchas primeras audiciones y estrenos, tanto de compositores internacionales como catalanes, con obras de Carles Guinovart, Joan Guinjoan, Xavier Benguerel o Josep Soler, entre muchos otros.
Dice Ros Marbà:
"Dirigir es entender la relación orgánica que se establece entre la fisiología corporal y el diseño musical. Dirigir significa transmisión de energía. Una energía que hay que saber dosificar, saber cuánta energía se necesita para comunicar lo necesario desde el impulso musical energético hasta su resolución ... "Dentro Madigan, Antonio. Un Acto de libertad p. 127
Concierto de debut de Antoni Ros Marbà en el Palau de la Música Catalana con la Orquesta Ciudad de Barcelona.
6 de octubre de 1967
Autor: Carlos Pérez de RozasAntoni Ros Marbà, dirige la pianista Rosa Sabater y la Orquesta Ciudad de Barcelona.
27 de octubre de 1978
Autor desconocidoAntoni Ros Marbà con algunos asistentes al concierto de debut de la Orquesta Ciudad de Barcelona. A su izquierda Concepción Badia y a su derecha el profesor y pianista José Dotras. A la izquierda, de perfil, el presidente de la entidad Joan Anton Maragall, y, a su lado el vizconde de Güell.
6 de octubre de 1967
Autor: Emili Bosch
Actuación del violonchelista Mstislav Rostropovich con la Orquesta Ciudad de Barcelona, dirigida por Antoni Ros Marbà.
02 de diciembre de 1970
Autor: Antoni Bassó
Antoni Ros Marbà y Frederic Mompou, sentado, después de un concierto con la Orquesta Ciudad de Barcelona en el XXIII Festival Internacional de Música de Barcelona.
19 de octubre de 1985
Autor: Pau Barceló
Antoni Ros Marbà (izquierda) y el pianista búlgaro Alexis Weissenberg (centro), a quien dirigió en varias ocasiones, tanto en el Palau como en otras salas. También se encuentra Xavier Montsalvatge (derecha).
15 de enero de 1978
Autor: Pau Barceló
Agenda mensual de conciertos y ensayos de Antoni Ros Marbà.
1974-1989
Dirigiendo Victoria de los Ángeles en un concierto del VI Festival Internacional de Música.
28 de septiembre de 1968
Autor: Emili BoschAlicia de Larrocha recibe la escultura La Dama de Barcelona, bajo la atenta mirada de Antoni Ros Marbà, después del concierto de Chopin que ofreció en el Palau de la Música Catalana, con la Orquesta Ciudad de Barcelona.
17 o 18 de abril de 1971
Autor desconocido
Programa del 2 de diciembre de 1970 con Ros Marbà dirigiendo Mstislav Rostropovich en el Palau de la Música Catalana
Programa del 1 de diciembre de 1967, con Ros Marbà dirigiendo Elisabeth Schwarzkopf en el Palau de la Música Catalana.
Programa del 31 de octubre de 1967, con Ros Marbà dirigiendo al violinista Yehudi Menuhin en el Palau de la Música Catalana.
3. La vinculación constante de Ros Marbà con el Palau de la Música (1990 a 2018)
La finalización de los conciertos en el Palau de la Música con la Orquesta Ciudad de Barcelona no significó el adiós de Ros Marbà en el Palau, sino un "hasta la vista" para volver pronto. Un regreso que con los años la ha convertido en su sala de referencia y parte importante de su trayectoria profesional. Las últimas décadas el director ha dirigido conciertos actuando con la orquesta Real Filharmonía de Galicia, que intervino en los conciertos del centenario del Palau, también con la Orquesta Sinfónica del Vallés, con una nueva interpretación de El giravolt de maig, y últimamente ha dirigido algunos conciertos con la Orquesta Sinfónica Camera Musicae, así como conciertos para "cobla" al frente de la cobla Sant Jordi, e igualmente hay que recordar el concierto de 2016 donde Ros Marbà volvió a dirigir la Cantata Virgo Maria de Manuel Blancafort , una obra que no se había vuelto a interpretar nunca más desde que fue estrenada en 1968, después de ganar el Premio Orfeón Catalán en 1963.
En 2011 es nombrado vicepresidente segundo de la Junta Directiva del Orfeó Catalán y también deviene miembro de la Comisión Artística, cargos que le permiten hacer un seguimiento de las actividades de los coros del Orfeó Català y de la programación artística del Palau.Dice Ros Marbà: "Para mí sería impensable mi propia vida sin esta casa ilustre y al mismo tiempo tan simbólica para nuestra música y la propia ciudad de Barcelona".
Principales obras y estrenos
1. Gustav Mahler. Cant de la terra. 8 de octubre de 1963. Primera audición en Barcelona
2. Ludwig van Beethoven. Obertura Lenora núm. 1. 8 de octubre de 1963. Primera audición en Barcelona
3. Alberto Ginastera. Conciert per a violí i orquestra. 12 de octubre de 1968. Primera audición en Barcelona
4. Igor Stravinsky. Agon. 28 de setembre de 1968. Primera audición en Barcelona
5. Witold Lutoslawsky. Concert per a orquestra.15 de febrer de 1970. Primera audición en Barcelona
6.Krzysztof Penderecki. Prelude. 9 de octubre de 1971. Primera audición mundial
7. Krzysztof Penderecki. Anaklasis i Tren ofiarom Hiroszimy(Plany per les víctimes d’Hiroshima). 9 de octubre de 1971. Primera audición en Espanya
8. Arnold Schönberg.Concert per a piano i orquestra, op. 42. 7 de octubre de 1972. Primera audición en Barcelona
10. Gustav Mahler Tercera Simfonia. 29 de octubre de 1972. Primera audición en Barcelona
11.Arnold Schönberg. Concert per a violí i orquestra. 14 i 15 de desembre de 1974. Primera audición en Espanya
12. Maurice Ravel. L’enfant et les sortilèges. 8 i 9 de març de 1975. Primera audición en Barcelona
13. Manuel de Falla. Fuego fatuo, sobre temes de Chopin.13 i 14 de novembre de 1976. Estrena
14.Luciano Berio. Simfonia per a vuit veus i orquestra. 23 i 24 de abril de 1977. Primera audición en Barcelona
Concierto de la celebración del centenario del Palau de la Música Catalana con Ros Marbà dirigiendo la Real Filharmonía de Galicia, junto con el Orfeó Català y solistas.
9 de marzo de 2009Autor: Antoni Bofill
Concierto de la celebración del centenario del Palau de la Música con Ros Marbà y la Real Filharmonía de Galicia, junto con el Orfeó Catalá. En la imagen el centro el director del Orfeó Josep Vila y Antoni Ros Marbà a la derecha.
9 de marzo de 2009
Autor: Antoni Bofill
Ros Marbà dirigiendo el Orfeó Català, la Orquesta Sinfónica del Vallès y las solistas María Espada y Marta Almajano, dentro del ciclo de Conciertos Sinfónicos en el Palau de la Música Catalana.
19 de mayo de 2001Autor: Gerard Poch
Ros Marbà dirigiendo el Orfeó Català y la Orquesta Sinfónica del Vallès dentro del ciclo Conciertos Sinfónicos en el Palau.
19 de mayo de 2001
Autor: Gerard PochAntoni Ros Marbà dirigiendo las coblas Ciudad de Barcelona, La Principal de Llobregat y Mediterrània, en conmemoración de los aniversarios respectivos.
6 de marzo de 2004
Autor desconocido
Concierto de homenaje con motivo del centenario del FC Barcelona, en el que se estrenó el Himne del Centenari, con música de Ros Marbà y letra de Ramon Solsona. La obra fue interpretada por la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña y el Orfeó Català.
22 de septiembre de 1998
Autor desconocido
Ros Marbà dirige la Orquesta del Gran Teatro del Liceo
con la interpretación de El giravolt de maig de Eduard Toldrà.
11 de junio de 2012Autor: Antoni Bofill
Ros Marbà con la Netherlands Chamber Orchestra.
2 de junio de 1981Autor desconocido
Antoni Ros Marbà levanta la partitura de la Cantata Virgo Maria de Manual Blancafort el día de su recuperación; la obra no se había vuelto a interpretar nunca desde que fue estrenada en 1968, en ganar el Premio Orfeó Català en 1963.
7 de julio de 2016
Autor: Antoni Bofill
Ros Marbà al momento final del concierto que tuvo lugar en el Palau de la Música en homenaje a sus 80 años con la Orquesta Sinfónica Camera Musicae.
Autor: Antoni Bofill
11 de marzo de 2018
4.La dirección de orquestas, campo de amplio aprendizaje.
La dirección de múltiples orquestas ha significado para Antoni Ros Marbà un enorme abanico de posibilidades, a partir de las cuales ha podido conocer diferentes actitudes musicales con respeto a las partituras, todo modelando las orquestas según sus características a fin de dar resultados óptimos. Este es uno de los elementos que ha ayudado Ros Marbà a crecer enormemente como director y convertirse en un referente indispensable en el ámbito nacional, y también internacional. Según Ros Marbà, cada orquesta define en cierto modo la personalidad de un país y su gente.
Así, cabe destacar en sus inicios el periodo de trabajo con la Orquesta Ciudad de Barcelona, también la tarea de 1978 a 1981 con la Orquesta Nacional de España y, a partir de 1979 y hasta 1986, la actividad al ser nombrado director titular de la Netherlands Chamber Orchestra, con la que hizo importantes giras internacionales, incluso en China. Ha dirigido también gran cantidad de prestigiosas orquestas en todo el mundo y hay que destacar la invitación que recibió de Herbert von Karajan en 1978 para dirigir la Orquesta Filarmónica de Berlín, junto con las inglesas la London Philharmonic Orchestra, Royal Philharmonic Orchestra i la Royal Liverpool Philharmonic; además de la Philharmonie de París, la Orchestra Sinfonica Nazionale della RAI de Italia, o en Alemania las orquestas de Leipzig y Dresde, entre un largo etcétera.
Posteriormente, en 1993 lo encontramos como director musical del Teatro Real de Madrid, cargo al que renunció antes de la reapertura del Teatro y entre el año 2000 y en 2012 como titular de la Real Filharmonía de Galicia y al mismo tiempo director de la Escuela de Altos Estudos Musicales de Galicia.
Otras actividades, además de la dirección, han sido la de profesor y director titular de la Cátedra de Orquesta de Cámara Freixenet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, así como el cargo de profesor de los cursos de dirección del Conservatorio Superior del Liceo; igualmente, fue presidente del jurado del Concurso de Piano de Santander en repetidas ocasiones.
Ros Marbà en un curso de dirección con la Orquesta Sinfónica de Madrid.
1990-1995Autor: Ramon Cotelo
Ros Marbà saluda al público durante un concierto con la Orquesta de Cámara Freixenet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía.
ca. 2000-2005Autor desconocido
Ros Marbà con Piet Nieland, segundo concertino de la Netherlands Chamber Orchestra.
ca. 1980-1985Autor desconocido
Carta de Pau Casals dirigida a Antoni Ros Marbà en relación con la dirección que hizo de la obra El pesebre en El Vendrell.
28 de agosto de 1972
Antoni Ros Marbà en un ensayo con Victoria de los Ángeles en el Auditorio Nacional de Madrid.
ca. 1990
Autor: Agustín MuñozAntoni Ros Marbà en el Festival Internacional de Osaka en 1982 con el pianista Alexis Weissenberg.
1982
Autor desconocidoRecorte de prensa sobre la dirección de Ros Marbà de la Orquesta Mundial de Juventudes Musicales, con más de cien jóvenes instrumentistas.
23 de junio de 1983
5. La crítica musical. Grandes momentos y estrenos
Antoni Ros Marbà ha dado en primera audición en Barcelona una gran cantidad de obras contemporáneas. Participó en el primer Festival Internacional de Música, donde obtuvo reconocimientos importantes, como por la dirección del Pierrot lunaire de Arnold Shönberg.
Con los años, sin embargo, el repertorio que dirigirá irá ampliando del repertorio clásico, con Mozart y Beethoven, hasta los compositores Richard Strauss o Benjamin Britten, así como también los franceses Claude Debussy y Maurice Ravel, que lo atraen especialmente.
Pero además, entre su repertorio destaca un amor incondicional por los músicos catalanes; uno de sus preferidos es Eduard Toldrà, con El giravolt de maig, obra que dirigió en el marco del segundo Festival Internacional de Música de Barcelona. En el campo operístico ha dirigido con gran éxito la mayor parte de títulos emblemáticos, con preferencia por el repertorio mozartiano, así como de Strauss y Britten. También ha dirigido estrenos de óperas: Divinas palabras de Antón García Abril y el estreno mundial de The Duenna de Robert Gerhard en 1992 en el Teatro de la Zarzuela. En 1995 Ros Marbà dirigió el Teatro de la Maestranza de Sevilla Salome de Richard Strauss, que ya había dirigido en 1986 en La Zarzuela y también en el Gran Teatro del Liceo.
Nos dice Ros Marbà:
"Yo personalmente pienso que dirigir es un poco como nadar. La corriente te lleva y no tienes que luchar. No puedes batir contra la música, como no se puede nadar contra corriente "Dentro Madigan, Antonio. Un Acto de libertad. p. 128
Estreno de la cantata Conciert desconcertant, obra de Antoni Ros Marbà, en el Palacio de Deportes de Barcelona.
14 de junio de 1987Autor: Fotodos
Estreno de la cantata infantil Conciert desconcertant.
15 de junio de 1987Recorte de prensa diario «Avui» (fragmento)
La dirección de Antoni Ros Marbà durante la obra El pessebre en la iglesia de Santa María del Mar en Barcelona, con motivo del 75 aniversario del FC Barcelona
26 de noviembre de 1974Autor: Eduard Olivella
La dirección de Antoni Ros Marbà de la obra El pesebre en la iglesia de Santa María del Mar de Barcelona, con motivo del 75 aniversario del FC Barcelona
26 de noviembre de 1974Autor: Eduard Olivella
Reportaje del estreno de la obra The Duenna de Robert Gerhard con Antoni Ros Marbà como protagonista.
10 de febrero de 1992«La Vanguardia»
Celebración del 75 aniversario de Pau Casals. Enric Casals saluda a Antoni Ros Marbà.
17 de junio de 1972Autor: Guixeus
Firma de Igor Stravinsky para Enric Casals, incluida dentro de la edición de la partitura de Igor Stravinsky La consagración de la primavera. Regalo de Enric Casals a Antoni Ros Marbà
29 de marzo de 1925
Entrevista a Antoni Ros Marbà en relación con su dirección de la obra Salome en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.
13 de diciembre de 1995«El Correo de Andalucía»
La pianista Eulalia Solé y la Orquesta Ciudad de Barcelona dirigida por Antoni Ros Marbà durante el X Festival Internacional de Barcelona. Momento en que se hizo la primera audición en Barcelona del Concierto para piano y orquesta, op. 42 de Arnold Schönberg.
7 de octubre de 1972
Autor desconocido
Antoni Ros Marbà a la seva arribada a Osaka per participar al Festival de la ciutat.
1975Autor desconegut
6. De los arreglos a la composición
Antes de iniciarse en el mundo de la composición, Antoni Ros Marbà hizo arreglos para cantantes de la genración de la Nova Cançó, como Juan Manuel Serrat, Marina Rossell, Raimon, etc. Entre las primeras obras compuestas, destacamos las cantatas infantiles Tirant lo Blanc (1977), Tirant lo Blanc (1977), Un concert desconcertant (1986), Así como el viento y el mar (2000). Dos años antes de esta última, en 1998 Ros Marbà estrenó Cant del centenari con motivo del centenario del FC Barcelona, con letra de Ramon Solsona, y posteriormente, en 2005, durante la Diada del 11 de Septiembre, en un acto institucional celebrado en el Parque de la Ciutadella, se estrenó una nueva versión que hizo del himno Els Segadors.
De estos últimos años destacamos obras como: Set dies que van canviar el món, cantata infantil estrenada en 2012, o res homenatges, a Toldrà, Mompou i Montsalvatge (2017). Se trata de una obra en tres movimientos, cada uno de los cuales evoca de una manera u otra la música y la figura del compositor a quien está dedicada. Su última obra, de momento, es una ópera que se estrenará en el Liceu en 2021, titulada Walter Benjamin, con libreto de Antonio Madigan
La obra tiene carácter retrospectivo y refleja la personalidad de Benjamin y los difíciles momentos en que los intelectuales alemanes y judíos fueron marcados por el nacimiento del nazismo. Su obra compositiva también ha girado en torno a la sardana y la música para cobla, con más de una docena de obras. Entre las primeras encontramos Alimara, seguida de Barcelona 1957 o De Calonge a Palamós, pel camí vell, así como Homenatge olímpic, Porta Ferrada, o su última hasta ahora: Quatre vegades vint, sardana escrita a través de un tema que escribió a los veinte años y que tiene como punto de partida y diálogo a raíz del tema que cierra el homenaje a Toldrà, obra de 2012.
Dice Ros Marbà:
"Uno de los elementos más importantes para el director es tener una buena competencia en el mundo de la armonía, el contrapunto o la composición. Los grandes directores siempre han sido grandes compositores, como ejemplifican Wagner, Strauss, Furtwängler, Igor Markevich, Toldrà o el mismo Lamote de Grignon "
Alimara. Sardana, obra de Ros Marbà compuesta
en Barcelona en 1964.De Figueres a Portlligat. Sardana. Dedicada a Ramon Boixadors y la Fundación Gala Dalí. La obra, tiene como citación el famoso acorde de Tristán de la ópera Tristán e Isolda de Richard Wagner, y notas de la sardana San Martí del Canigó de Pau Casals en el inicio de los largos.
La Guerra Civil, música para voz y orquesta de la Historia de Cataluña en canciones. Una obra de 1971 formada por 32 canciones que incluyen piezas que hablan de nuestros antepasados hasta la Renaixença, con textos de Jaume Picas y piezas desde el modernismo hasta la actualidad con letra de Miquel Desclot. Toda la música de las obras es de Antoni Ros Marbà.
Quatre vegades vint (viaje en el tiempo a partir de un tema adolescente), sardana de Antoni Ros Marbà, con letra de Josep M. Serracant.
20 de enero de 2018Recopilación de obras del compositor de sardanas Joaquim
Sierra con la Cobla Barcelona y el director
Antoni Ros Marbà.
1996
Editar: PDI S.A.Antoni Ros Marbà dirigiendo la pianista portuguesa Maria João Pires y la Netherlands Chamber Orchestra.
Junio de 1989
Autor: Agustín Muñoz
Els Segadors. Nueva versión del himno, estrenado el 11 de septiembre de 2005 en el Parque de la Ciutadella de Barcelona.
Autor: Antoni Ros Marbà
7. Los clásicos y Ros Marbà, más de 50 años dirigiendo.
Ros Marbà ha dirigido a prácticamente todos los países europeos, pero también en África, en Estados Unidos, México, Cuba y Japón, entre otros. Su repertorio abarca desde la música sinfónica, la de cámara, ópera y también la dirección para cobla. A lo largo de su vida recuerda muchos de los repertorios dirigidos con la Netherlands Chamber Orchestra, como algunas obras de Haydn de la época prerromántica del Sturm und Drang, y obras posteriores como las Sinfonías Londres y París o también Sinfonías de Mozart, Schubert , etc.
Grandes obras sinfónicas que recuerda con gran estima son las Sinfonías de Brahms y Beethoven, así como las de Bruckner. La Octava Sinfonía de Bruckner le llevó diez años de reflexión y estudio, mientras que la memorizó durante un verano.
En cuanto al mundo de la ópera, ha dirigido varias veces Le nozze de Figaro de Mozart, así como en versión concierto el Parsifal de Richard Wagner. También en este apartado ha dirigido varias veces el repertorio sinfónico de Richard Strauss, y sus óperas Elektra y Salome. En cuanto al ámbito contemporáneo, tampoco se puede olvidar su dirección de la obra de Igor Stravinsky La consagración de la primavera, al frente la Orquesta Ciudad de Barcelona en los años setenta, y Petruixka, El pájaro de fuego y Agon.
Recordamos algunos de sus principales conceptos sobre la dirección, que Ros Marbà explicó en su libro entrevista con Antonio Madigan, son los siguientes:
"El gesto no es interpretable, depende de lo que hay en la partitura [...]. Unos gesticulan más que otros, lo que es más importante es que el gesto, siendo personal, sea funcional "Dentro Madigan, Antonio. Un Acto de libertad. p. 129
Ros Marbà al momento final del concierto que tuvo lugar en el Palau de la Música en homenaje a sus 80 años con la Orquesta Sinfónica Camera Musicae.
11 de marzo de 2018Autor: Antoni Bofill
Caricatura de Antoni Ros Marbà realizada por su hija Natalia Ros.
Junio del 2000
"Homenaje a Toldrà", una de las partes de la obra Tres homenajes, estrenada en Barcelona en noviembre de 2017
Antoni Ros Marbà con el crítico y compositor Xavier Montsalvatge.
ca.1990-1995Autor desconocido
Crítica sobre el estreno de la obra Tres homenatges de Antoni Ros Marbà.
Noviembre del 2017«La Vanguardia»
Grabación F. J. Haydn con Antoni Ros
Marbà, la Orquesta Ciudad de Granada y los
solistas Pablo Martos y Alberto Martos.
2016
Editar: Sony MusicAlicia de Larrocha recibe la escultura La Dama de Barcelona, bajo la atenta mirada de Antoni Ros Marbà, después del concierto de Chopin que ofreció en el Palau de la Música Catalana, con la Orquesta Ciudad de Barcelona.
17 o 18 de abril de 1971
Autor desconocido
Antoni Ros Marbà con la mezzosoprano Birgit Finnlae en un concierto en el Palau de la Música Catalana.
31 de marzo de 1984Autor: Pau Barceló
Cartel de la orquesta Conciertos Lamoureux a
la Sala Pleyel de París con Antoni Ros Marbà y
Victoria de los Ángeles.
25 de enero de [1969-70]