Amadeu Vives. El entusiasmo y el éxito
Fechas: mayo-julio 2015
Ubicación: Foyer del Palau
Comisaria: Marta Grassot
Soporte documental: Laura Espert
El entusiasmo que rodeó la trayectoria artística de Amadeu Vives queda reflejado claramente a lo largo de toda su vida, primero en Cataluña y después en Madrid. El afán de superación y una actitud positiva hacia sus creaciones artísticas lo llevaron a una vida ricamente productiva, con innumerables piezas musicales, todas basadas siempre en un enfoque claramente identitario, en que la música se convirtió en el instrumento y el medio de expresión de las costumbres y la esencia de un pueblo, que según él era en lo que se había de inspirar toda obra musical.
En cuanto a su obra compositiva, coexisten dos elementos importantes: por un lado, su vinculación espiritual con Cataluña, con obras dedicadas al Orfeó Català, muchas de las cuales empapadas del nacionalismo musical catalán, tal como lo son las letras de Jacint Verdaguer, como L'Emigrant y el drama lírico Canigó, del que sólo musicó algunos fragmentos, y también otras obras de clara raíz catalana, como La Balanguera, con letra de Joan Alcover. Por otra parte, dedicó una parte importante de su trayectoria en el género lírico en castellano, con títulos como las zarzuelas Doña Francisquita, Colomba, Bohemios o Maruxa, pero sin olvidar creaciones de pequeña dimensión, como las Canciones epigramáticas, basadas en textos de escritores como Góngora y Quevedo. De toda esta intensa vida productiva, el CEDOC conserva fragmentos originales de gran valor para conocer de primera mano la génesis de muchas de sus reconocidísimos obras, incluso de algunas prácticamente inéditas.
Amadeu Vives y Lluís Millet, fundadores del Orfeó Català
Desde muy joven, a los 13 años, Amadeu Vives estableció amistad con Lluís Millet; concretamente, se conocieron en la librería de música de Can Guardia, donde trabajaba Lluís Millet. A partir de entonces, los dos jóvenes, llenos de entusiasmo por la música, coincidieron y frecuentaron muy a menudo las tertulias de los cafés Colón y Pelayo; así fue como Millet y Vives tejieron una rica amistad que los llevó a la decisión de crear el Orfeó Català con el fin de fomentar la música catalana y de recuperar la música de grandes maestros universales.
A pesar del entusiasmo inicial, Amadeu Vives, movido por otros objetivos personales más centrados en el afán compositivo, en 1894 dejó la dirección de la entidad que compartía con Millet, renunció a todos los cargos que ocupaba y pasó a ser socio protector. A pesar de esta renuncia, la amistad entre Millet y Vives, y la relación que tuvo con la entidad, continuaron siendo cordiales a lo largo de su vida.
Amadeu Vives, fundador del Orfeó Catalán. ca. 1899. Autor: Pablo Audouard. Archivo fotográfico de Barcelona
Lluis Millet i Pagès, fundador del Orfeó Català ca. 1890-1895. Autor desconocido. Fondo fotográfico del Palau de la Música. CEDOC
De izquierda a derecha: Lluís Millet, Francesc Mateu, Joaquim Cabot (presidente del Orfeó Català) y Amadeu Vives. Autor desconocido. Fondo fotográfico del Palau de la Música. CEDOC
Partitura autógrafa de Amadeu Vives de L'emigrant. Con letra de Jacint Verdaguer, estrenada el 8 de abril de 1894.Colección de partituras del Orfeó Català. CEDOC
Correspondencia de Vives -dirigida a Lluís Millet- sobre la composición Tres idil·lis, dedicada a su esposa, Montserrat Giner. Sant Pol de Mar, abril de 1926. Archivo administrativo histórico del Orfeó Català.
Respuesta de la Junta del Orfeó Català en relación con la dimisión de Amadeu Vives. Diciembre de 1894. Archivo administrativo histórico del Orfeó Català. CEDOC
Dibujos a lápiz del maestro Amadeu Vives realizados por el entonces presidente de la entidad, Joaquim Renart. 1928. Colección de Arte. CEDOC
Dedicatoria de Amadeu Vives que consta en el Libro de Oro del Orfeó Català: "Al gran Orfeó Català que abrió los ojos de mi juventud y que querría cerrara los de mi vida". Barcelona, 12 de enero de 1928. Libro de Oro del Orfeó Català. CEDOC
Partitura del himno de Cataluña El cant del poble, compuesto y armonizado a partir de una melodía de Josep Anselm Clavé, con poesía de Josep M. de Sagarra. Colección de partituras del Orfeó Català. CEDOC
Programa de homenaje a Vives en el Gran Teatro del Liceu. 7 de febrero de 1933. Colección de programas del Orfeó Català. CEDOC
Homenaje de Amadeu Vives en el Palau de la Música con una programación íntegra dedicada al compositor. 24 de mayo de 1933. Colección de programas del Orfeó Català. CEDOC
Canciones para el Orfeó
En sus inicios Vives compuso inspiradas canciones, que han sido magistralmente interpretadas por el Orfeó Català, como La complanta d’en Guillem, con letra de Milà i Fontanals, estrenada el 31 de julio de 1892 para coro de hombres con acompañamiento de cuerda, piano y armonio; también la conocidísima L’emigrant, estrenada el 8 de abril de 1894, que fue interpretada numerosas veces por el reconocido tenor Emili Vendrell, y La Balanguera, estrenada el 29 de mayo del año 1926, junto con los Tres idil·lis, con letra de Apel·les Mestres, y la suite Follies i paisatges, estrenada en 1927.
Asimismo también armonizó varias piezas corales, como La filadora, Els tres tambors y Els segadors, que se cantaron en el concierto inaugural del Orfeó Català que tuvo lugar el 31 de julio de 1892. También de esta época destaca el estreno de la suite Somnis, Fulla d’àlbum para cuarteto de cuerda y, tampoco hay que olvidar, el drama lírico Canigó, con letra de Verdaguer, el cual, a pesar de quedar inacabado, es una muestra más del perfil identitario que le servía de inspiración en muchas obras.
Retrato de Amadeu Vives. Autor desconocido. ca. 1900. Archivo fotográfico del Orfeó Català. CEDOC
Retrato de grupo del Orfeó Català con todas sus secciones, delante del Teatro Lírico en 1900. Autor desconocido. Archivo fotográfico del Orfeó Català . CEDOC
Partitura para voz y piano del drama lírico Canigó con autógrafo del mismo compositor; trabajo basado en la poesía de Jacint Verdaguer y que A. Vives dejó inacabada. Archivo de partituras del Orfeó Català. CEDOC
Les fades del Canigó partitura orquestal manuscrita de Amadeu Vives. Archivo de partituras del Orfeó Català. CEDOC
La complanta d’en Guillem. Partitura original de Amadeu Vives. Archivo de partituras del Orfeó Català. CEDOC
La Balanguera con letra de Joan Alcover. Manuscrito autógrafo de Amadeu Vives. Archivo de partituras del Orfeó Català. CEDOC
Carta de Amadeu Vives dirigida a Lluís Millet en relación la composición de La Balanguera. 1926. Fondo Lluís Millet i Pagès. CEDOC
Programa de homenaje a Amadeu Vives dedicado íntegramente al compositor. 14 de julio de 1926. Colección de programas del Orfeó Català. CEDOC
Programa del estreno de las Canciones epigramáticas, estrenadas por Concepción Badia (soprano) y Ricard Viñes al piano. 29 de mayo de 1927. Colección de programas del Palau de la Música. CEDOC
La obra menos conocida
Amadeu Vives fue un compositor de origen humilde, por eso muy joven no lo tuvo nada fácil. Sin embargo tenía claro que quería dedicarse a la música, y fue con la música como comenzó a ganarse la vida. A esta primera época corresponde la mayoría de música religiosa, de la que nuestro archivo conserva una buena muestra: misas, rosarios, cánticos, himnos, motetes, villancicos y algunas oraciones, así como una Misa en Fa con acompañamiento de orquesta que componer los veinte años y que fue muy solicitada por los maestros de capilla de entonces.
Vives también dejó testimonio de borradores y partituras que no vieron nunca la luz o bien que han quedado inéditas.
Este es el caso de El Abanico, compuesta para ser interpretada por María Barrientos, o bien un borrador de La Santa Espina, que finalmente compuso Enric Morera. También forma parte de este grupo una, menos conocida y podríamos decir inédita, sinfonía para gran banda, con el título de Episodios de mí vida, compuesta durante uno de sus primeros contratos como maestro de la banda de un asilo de huérfanos en Málaga, y, por último, el caso de una obra desconocida procedente de un archivo particular, El último pensamiento del Sr. Casas y Amigó, fechada en agosto de 1887, una de sus primeras obras
Retrato de Amadeu Vives. Autor: Amadeu Mariné. Archivo fotográfico de Barcelona
Amadeu Vives escribió a los quince años uno de los primeros fragmentos a lápiz titulado Episodios de mi vida, que luego se convertirá en obra musical para banda. Málaga 1888. Fondo Amadeu Vives. CEDOC
Borrador original de Amadeu Vives de La Santa Espina, obra que Vives finalmente no compuso por desacuerdo con el empresario musical y pintor Lluís Graner en cuanto al sistema de cobro de derechos de autor. Fondo Amadeu Vives. CEDOC
Misa en Fa para tres voces y pequeña orquesta, original de Amadeu Vives y dedicada a su hermano Camil Vives, que le dio sus primeras lecciones de música. 1891. Fondo Amadeu Vives. CEDOC
Partitura original de Amadeu Vives L’últim pensament del Sr. Casas i Amigó. Agosto de 1887. Archivo particular de Oriol Vidal i Arderiu.
Partitura inacabada de la obra El Abanico. Fondo Amadeu Vives. CEDOC
Retrato de María Barrientos a quien Amadeu Vives dedicó la obra, El abanico que finalmente no terminó. Autor desconocido. Archivo fotográfico del Palau de la Música. CEDOC
El éxito consolidado. Madrid y la zarzuela
A partir del 1897, Vives comienza a elaborar obras de teatro lírico, como el caso de la ópera Artús, estrenada en 1897 con gran éxito. Esta fue la obra que le abrió las puertas a dedicarse a cultivar este género musical que tantos éxitos le supuso en Madrid. El éxito más claro que inició la popularidad de Vives fue alcanzado por la zarzuela Bohemios en 1904, de la que se ofrecieron miles de representaciones; también destacó el éxito de Maruxa, égloga lírica en dos actos, representada en el Liceu por primera vez en 1917.
Pocos años después, el 17 de octubre de 1923, Vives estrenóDoña Francisquita, comedia lírica en tres actos que escribió en cuatro meses y que se proclamó partes como la obra maestra del músico, con unas melodías de auténtico sabor español, estilo castizo y lleno de viveza y gracia. El éxito de la obra le llevó a una gira por toda América. Una obra que en Barcelona Emili Vendrell cantó 1.315 veces, según lo afirma el secretario de Amadeu Vives, Josep M. Lladó.
Retrato de Amadeu Vives. Autor: Amadeu Mariné. Archivo fotográfico de Barcelona
Borrador de la partitura Doña Francisquita. Autógrafo de Amadeu Vives. Fondo Amadeu Vives. CEDOC
Borrador de la partitura Bohemios. Autógrafo de Amadeu Vives. Fondo Amadeu Vives. CEDOC
Recorte de prensa. Estreno de Doña Francisquita en el Teatro Tívoli. 15 de diciembre de 1923. Hemeroteca de «La Vanguardia»
Recorte de prensa. Estreno de Bohemios. 26 de abril de 1904. Hemeroteca de «La Vanguardia»
Partitura de la zarzuela Doña Francisquita de Amadeu Vives. Letra de F. Romero y G. F. Shaw. Parte del Apuntador. Estrenada en el Teatro Apolo de Madrid el 17 de octubre de 1923. Ed. SGAE, 1941. Centro de Documentación y Archivo de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en Cataluña.
Doña Francisquita. Librito. Texto de Federico Romero y Guilermo Fernández-Shaw. Ed. Arba ca.1945-1950. Centro de Documentación y Archivo de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en Cataluña.
Partitura de la zarzuela Maruxa comedia lírica en dos actos. Letra de Luis Pascual Frutos Estrenada en el Teatro de la Zarzuela el 28 de mayo de 1914. Ed. Unión Musical Española Copyright 1915. Centro de Documentación y Archivo de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en Cataluña.
Bohemios. Librito. Texto de Guillermo Perrin y Miguel de Palacios. Ed. Alas ca.1940-1942. Centro de Documentación y Archivo de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en Cataluña.