Utilizamos cookies para poder estudiar y mejorar la experiencia de usuario de los visitantes de la web. Si continuas navegando por la web entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Amadeu Vives. El entusiasmo y el éxito

Fechas: mayo-julio 2015
Ubicación: Foyer del Palau
Comisaria: Marta Grassot
Soporte documental: Laura Espert

El entusiasmo que rodeó la trayectoria artística de Amadeu Vives queda reflejado claramente a lo largo de toda su vida, primero en Cataluña y después en Madrid. El afán de superación y una actitud positiva hacia sus creaciones artísticas lo llevaron a una vida ricamente productiva, con innumerables piezas musicales, todas basadas siempre en un enfoque claramente identitario, en que la música se convirtió en el instrumento y el medio de expresión de las costumbres y la esencia de un pueblo, que según él era en lo que se había de inspirar toda obra musical.

En cuanto a su obra compositiva, coexisten dos elementos importantes: por un lado, su vinculación espiritual con Cataluña, con obras dedicadas al Orfeó Català, muchas de las cuales empapadas del nacionalismo musical catalán, tal como lo son las letras de Jacint Verdaguer, como L'Emigrant y el drama lírico Canigó, del que sólo musicó algunos fragmentos, y también otras obras de clara raíz catalana, como La Balanguera, con letra de Joan Alcover. Por otra parte, dedicó una parte importante de su trayectoria en el género lírico en castellano, con títulos como las zarzuelas Doña Francisquita, Colomba, Bohemios o Maruxa, pero sin olvidar creaciones de pequeña dimensión, como las Canciones epigramáticas, basadas en textos de escritores como Góngora y Quevedo. De toda esta intensa vida productiva, el CEDOC conserva fragmentos originales de gran valor para conocer de primera mano la génesis de muchas de sus reconocidísimos obras, incluso de algunas prácticamente inéditas.

Licencia CC