Utilizamos cookies para poder estudiar y mejorar la experiencia de usuario de los visitantes de la web. Si continuas navegando por la web entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

125è aniversari Orfeó Català

Imagen 125 aniversiario

Fechas: septiembre 2016-enero 2017
Ubicación: Foyer del Palau
Comisaria: Marta Grassot
Documentación: Laura Espert y Marta Grassot
Textos: Marta Grassot, Maria Ibarz y Lluís Millet i Loras

La conmemoración este año, del 125 aniversario del Orfeó Català, evoca algunos de los acontecimientos más importantes que ha protagonizado y vivido durante su larga trayectoria, en la que ha superado cambios generacionales, circunstancias políticas adversas (dos dictaduras y una guerra civil) y que, actualmente, mantiene una actividad abierta a importantes perspectivas de futuro.

El Orfeó Català ha tenido históricamente un papel importante en la configuración del mapa musical de la Cataluña del siglo XX, mediante la centralidad de la actividad coral, así como gracias a las iniciativas culturales paralelas que ha liderado. Además, ha trascendido el ámbito artístico, para sintonizar en los momentos de máxima representatividad, a nivel sentimental, cívico y patriótico, con las inquietudes más candentes de la sociedad catalana. Para que esto fuera posible, era necesario un grado muy alto de identificación con la sensibilidad y las necesidades de los momentos más significativos de su historia.

Con una continuidad ejemplar, forman parte del legado histórico del Orfeó Català: el mismo Palau de la Música Catalana, un edificio emblemático que habla de un ideario propio, ampliamente compartido; los trabajos etnomusicológicos que impulsó o en los que colaboró; la promoción de un corpus importante de música coral propio, aunque en parte pendiente de estudio profundizado; la amistad y la colaboración con grandes personalidades, como Richard Strauss, Felip Pedrell, Blanca Selva, Wanda Landowska, Albert Schweitzer, Kurt Schindler, Josef Canteloube, Pau Casals, Francis Poulenc o Arvo Pärt, y, en resumen, el ejemplo de la amplitud de criterios para dar a conocer al país las grandes obras corales orquestales de la historia de la música, interpretadas por el propio Orfeó.

Licencia CC