125è aniversari Orfeó Català
Fechas: septiembre 2016-enero 2017
Ubicación: Foyer del Palau
Comisaria: Marta Grassot
Documentación: Laura Espert y Marta Grassot
Textos: Marta Grassot, Maria Ibarz y Lluís Millet i Loras
La conmemoración este año, del 125 aniversario del Orfeó Català, evoca algunos de los acontecimientos más importantes que ha protagonizado y vivido durante su larga trayectoria, en la que ha superado cambios generacionales, circunstancias políticas adversas (dos dictaduras y una guerra civil) y que, actualmente, mantiene una actividad abierta a importantes perspectivas de futuro.
El Orfeó Català ha tenido históricamente un papel importante en la configuración del mapa musical de la Cataluña del siglo XX, mediante la centralidad de la actividad coral, así como gracias a las iniciativas culturales paralelas que ha liderado. Además, ha trascendido el ámbito artístico, para sintonizar en los momentos de máxima representatividad, a nivel sentimental, cívico y patriótico, con las inquietudes más candentes de la sociedad catalana. Para que esto fuera posible, era necesario un grado muy alto de identificación con la sensibilidad y las necesidades de los momentos más significativos de su historia.
Con una continuidad ejemplar, forman parte del legado histórico del Orfeó Català: el mismo Palau de la Música Catalana, un edificio emblemático que habla de un ideario propio, ampliamente compartido; los trabajos etnomusicológicos que impulsó o en los que colaboró; la promoción de un corpus importante de música coral propio, aunque en parte pendiente de estudio profundizado; la amistad y la colaboración con grandes personalidades, como Richard Strauss, Felip Pedrell, Blanca Selva, Wanda Landowska, Albert Schweitzer, Kurt Schindler, Josef Canteloube, Pau Casals, Francis Poulenc o Arvo Pärt, y, en resumen, el ejemplo de la amplitud de criterios para dar a conocer al país las grandes obras corales orquestales de la historia de la música, interpretadas por el propio Orfeó.
El nacimiento del Orfeó Català
El 6 de septiembre de 1891 se hizo la primera Junta del Orfeó Català y tuvo lugar el nacimiento de esta institución. Era una época de una ebullición cultural enorme, en plena vigencia del Modernismo que impregnó todas las artes del momento. Pocos años antes, el 15 de noviembre de 1888, momento de la Exposición Universal, se organizó un concurso de coros en Barcelona, lo que en comportó la llegada de coros procedentes de diversos lugares. Estos coros extranjeros demostraron una enorme calidad, muy superior a la de nuestras masas corales, situación que despertó el interés de dos jóvenes músicos, Lluís Millet y Amadeu Vives, en la necesidad de formar un orfeón de unas cualidades similares a los coros extranjeros.
La idea surgida de Lluís Millet y Amadeu Vives, entre conversación y conversación en los cafés que eran frecuentes en aquella época, se concretó en la creación de un coro de gran calidad con personas formadas en música, que recuperaran la música tanto de compositores catalanes actuales como de nuestro pasado y que a la vez dieran a conocer grandes obras de maestros universales. Lluís Millet también tenía muy presente la figura de Anselm Clavé, impulsor del movimiento coral catalán, en una época en la que después de morir en 1874 se veía necesario impulsar este movimiento, pero desde una vertiente más elevada.
Entre las primeras personalidades que impulsaron el Orfeó, encontramos también los primeros presidentes, como Ferran Trulls, Joan Millet o Joaquim Cabot; también los profesores de música que enseñarían a los cantores, así como los integrantes de la Junta y los socios, con personalidades tan reconocidas como Enric Prat de la Riba, Cambó, Josep Puig i Cadafalch, Àngel Guimerà, Enrique Granados, Isaac Albéniz o Higini inglés, entre muchísimos otros. Gracias al impulso y el apoyo de todos ellos, la institución creció y fue ganando prestigio en pocos años.
Imagen de la Junta Directiva 25 aniversario del Orfeó CatalÀ. De pie, de izquierda a derecha: Frederic Font, Abel Bonet, Josep M. Blanco, José Mabras, Manuel Rocamora, Francesc Pujol y Tomás Millet. Sentados, de izquierda a derecha: Francisco X. Pons, Lluís Serrahima, Martín Lago, Lluís Millet, Joaquim Cabot, Vicente de Moragas y Jaume Roig. 1916. Autor desconocido. CEDOC.
Programa del primer concierto del Orfeó Català, que tuvo lugar en el salón de congresos del Palacio de las Ciencias. El repertorio fue íntegramente de canciones catalanas, una parte de música para piano de las Danzas españolas ejecutada por el mismo Enrique Granados y una obra para quinteto de cuerda, La fada de Roses de José Lapeyra. 31 de julio de 1892. CEDOC
Cuadernos de registro con la lista de los cantores del Orfeó asistentes a los conciertos y a los ensayos. 1895-1896. CEDOC.
Primer reglamento de la Sociedad del Orfeó Català.17 de octubre de 1891. CEDOC.
Estado de cuentas y lista de contribuyentes al concierto del Orfeó Català ofrecido el 31 de julio de 1892 en el salón de congresos del Palacio de las Ciencias. 1 de julio de 1892. CEDOC.
Documentos de admisión de socios protectores por parte de la Junta Directiva. Admisión de Ángel Guimerà.1893-1930. CEDOC.
Angel Guimerà, uno de los primeros socios protectores del Orfeó Català. Autor desconocido. Fuente: Wikipedia commons.
Josep Puig i Cadafalch, uno de los primeros socios protectores del Orfeó Català. Autor: Pau Audouard. Fuente: Wikipedia commons.
Joan Millet. Segundo presidente del Orfeó Català entre 1893 y 1901. CEDOC.
Documentos de admisión de socios protectores por parte de la Junta Directiva. Entre los documentos, admisión de Enric Prat de la Riba. 1893-1930. CEDOC.
Documentos de admisión de socios protectores por parte de la Junta Directiva. Entre los documentos, admisión de Francesc Cambó. 1893-1930. CEDOC.
Estado de cuentas y lista de contribuyentes al concierto del Orfeó Català ofrecido el 31 de julio de 1892 en el Salón de Congresos del Palacio de las Ciencias de Barcelona. 31 de julio de 1892. CEDOC.
Resumen de prensa de los primeros conciertos ofrecidos por el Orfeó Català. Críticas del primer concierto. 1892-1896. CEDOC.
Joaquim Cabot. Tercer presidente del Orfeó Català entre 1912-1910 y 1915-1934. Dibujo de Ramon Casas. CEDOC.
Primeras secciones de cantantes y la enseñanza
El nacimiento del Orfeó Català estuvo vinculado desde un buen inicio a una escuela de enseñanza musical interno que enseñaría canto y solfeo a los cantores. Para ello se formó una Comisión de Enseñanza destinada a velar por la formación de los cantores. La Comisión estaba integrada por Amadeu Vives, Lluís Millet, Jacinto E. Tort, Josep M. Comella, Enrique Granados, A. García Faria y Andreu Artés. El reglamento de esta comisión especificaba exactamente qué cursos deberían seguir los cantores y los contenidos correspondientes, desde solfeo hasta canto, y contaba además las obligaciones, tanto de los propios profesores como de los alumnos y miembros de coro. Del detalle de este reglamento se desprende la profesionalidad y la rigurosidad que quería seguir el Orfeó Català.
En un principio el Orfeó nació sólo con una sección masculina, pero pocos años después, en 1895, aparece la sección de chicos y en 1896 la sección femenina. Los primeros maestros de las diversas secciones fueron: Lluís Millet, Josep M. Comella -profesor de canto y subdirector del Orfeó-, Enric Serra, Joan Salvat -profesor de solfeo- y Emerenciana Wehrle, responsable de la sección femenina y profesora de canto. Poco después también se incorporó Francesc Pujol como profesor de solfeo.
Durante los primeros años del Orfeó llevó a cabo algunos de los primeros grandes eventos musicales, como la interpretación del movimiento coral de la Novena Sinfonía de Beethoven en el Liceu en 1900 comandado por Antoni Nicolau, el Requiem de Berlioz en 1901, o primeras audiciones de obras como L’emigrant de Vives en 1894 y El cant de la Senyera (himno del Orfeó Català) en 1896. A destacar también la colaboración de Richard Strauss en el concierto del 6 de marzo de 1901 con la interpretación del motete a dieciséis voces Der Abend (Al atardecer), bajo la dirección del mismo autor, Richard Strauss.
Los maestros de las diferentes secciones en 1915. De izquierda a derecha Emerenciana Wehrle, Francesc Pujol detrás suyo, seguido de José M Comella, Enric Serra, Joan Salvat y Lluís Millet sentado al piano. Autor desconocido.
Reglamento interior de la sección coral. Incluye reglamentos específicos para cada sección coral, así como para los ensayos y los conciertos. 1907.
Grupo de coristas aspirantes a entrar en el Orfeó. En primera fila, en el centro, el maestro Joan Salvat, profesor de solfeig.1897. Autor desconocido.
Programa de concierto del Orfeó Català en el Teatro Tívoli de El Vendrell. 27 de julio de 1902
Primera sección de chicos, con Josep M. Comella, profesor de canto y subdirector del Orfeó. 1895. Autor desconocido
Programa de concierto del Orfeó Català en el Teatro Campos de Sabadell. 5 de agosto de 1906.
La primera sección de señoritas, nacida en 1896, con la profesora Emerencià Wehrle. 1896. Autor desconocido.
Programa de concierto del Orfeó Català en el Teatro Novedades, con la colaboración de la Schola Cantorum de París. 8 de marzo de 1906.
Concierto del Orfeón Catalán en la Fiesta Mayor de Arenys de Mar. 12 de julio de 1903.
Concierto en el Liceu en 1900, donde el Orfeó tuvo la oportunidad de colaborar en la interpretación de la 9ª Sinfonía de Beethoven. Autor desconocido.
Primer plano de Francesc Pujol i Pons, que integró la plantilla de profesores y formó parte de la Junta como administrador y director de la Biblioteca y Archivo del Orfeó. Más adelante fue subdirector y también director del Orfeó Català. ca. 1900. Autor desconocido
Anuncio en prensa de un concierto del Orfeó con la interpretación de la 2ª Sinfonía de Mahler bajo la dirección de Volkmar Andreae. 26 de febrero de 1910. Hemeroteca de La Vanguardia
Primer plano de Emerenciana Wehrle, profesora de la sección de señoras. ca. 1900. Autor desconocido.
Programa del concierto que ofreció el Orfeó Català en la V Exposición Internacional de Arte. Concierto organizado y dirigido por Camille Saint-Saëns. 06 de octubre de 1907. Colección de programas del Orfeó Català.
Reglamento de la sección de señoras del Orfeó. 14 de agosto de 1896. Fondo Lluís Millet.
El Orfeó construye el Palau. Grandes estrenos musicales
Los lugares de ensayo del Orfeó fueron muy variados en el transcurso de los primeros años, ya que pasó por cinco sitios diferentes. En 1905, sin embargo, se puso la primera piedra del nuevo edificio, el Palau de la Música Catalana, que fue creado para tener su propia sede. Desde entonces se han llevado a cabo grandes estrenos musicales, como la interpretación de la Segunda Sinfonía de Mahler en 1910, bajo la batuta de Volkmar Andreae, pocos años después de su estreno. Cabe destacar especialmente la introducción de la obra de Bach por parte del Orfeó; Albert Schweitzer, organista y filántropo, especialista en este compositor, colaboró con el Orfeó para ayudar a materializar su audición.
También estrenó la Misa en Si menor en primera audición en España en 1911, la Pasión según San Mateo de Johann Sebastian Bach igualmente en primera audición en el Estado el 27 de febrero de 1921, y llevó a cabo la primera audición en la Península del Magnificat de este compositor; era el 1908. Otras primeras audiciones han sido: Requiem de Mozart en 1915 con la colaboración de la Orquesta Sinfónica de Madrid, Las estaciones de Haydn (1916), la Misa Solemnis de Beethoven en junio de 1927, que fue retransmitida por Radio Barcelona y se hizo también una grabación en disco. Ya más adelante encontramos otros estrenos importantes, como la primera audición del Stabat Mater de Poulenc en 1958, el Cant espiritual de Xavier Montsalvatge en 1960, o el oratorio Verge Maria de Manuel Blancafort, interpretada nuevamente este 2016 por el Orfeó Català.
Interpretación de la 9ª Sinfonía de Beethoven bajo la mano de Enrique Fernández Arbós y la Orquesta Sinfonía de Madrid. Autor desconocido. 5 de mayo de 1910. CEDOC
Número de entradas vendidas durante el concierto inaugural en el Palau de la Música Catalana el 26 de febrero de 1908. CEDOC
Programa de los conciertos inaugurales del Palau de la Música Catalana. El primer concierto tuvo lugar el 26 de febrero. El segundo concierto fue dirigido por Antoni Nicolau el día 1 de marzo. Los siguientes conciertos inaugurales, dirigidos por Lluís Millet, se llevaron a cabo los días 11, 14 y 18 de marzo. CEDOC
Fragmento del programa de los conciertos inaugurales del Palau de la Música Catalana, en los que se estrenó la obra Glosa de Felip Pedrell y se ejecutó la primera audición del Magnificat de J. S. Bach. 26 de febrero y 11, 14 y 18 de marzo de 1908. CEDOC
Contrato para la construcción del órgano del Palau de la Música Catalana entre el Orfeó Català y la casa Walcker. 25 de octubre de 1906. CEDOC
Crónica en prensa sobre la construcción del nuevo Palau de la Música Catalana. La Casa de los cantos. Febrero de 1905. La veu de Catalunya. CEDOC
Programa de concierto con motivo de la entrega oficial del órgano de la casa E. F. Walcker de Ludwigsburg en la Sala de Conciertos del Orfeó Català. 13 de febrero de 1908. CEDOC
Primera audición en España de la Pasión de J. S. Bach. 27 de febrero y 6 de marzo de 1921. Autor desconocido. CEDOC
Imagen del Orfeó y Albert Schweitzer tras las audiciones de la Misa en Si menor de Bach que tuvieron lugar en noviembre de 1911. Autor desconocido. Supuso la primera audición en España. Noviembre de 1911. CEDOC
Albert Schweitzer tocando el órgano en el Palau. Organista y colaborador para las primeras audiciones de grandes obras de Bach por parte del Orfeó. Autor desconocido. Archives Centrales Albert Schweitzer Gunsbach. ca.1911. CEDOC
Imagen del Orfeó Català y la orquesta para la audición de la Misa Solemnis de Beethoven 1927. Intervinieron como voces solistas: Andrea Fornells, Concepción Callao, Hermann Brunig y Emili B. Forgas. Eduard Toldrà como violín solista y Vicente M. de Gibert como organista. 8 de junio de 1927. Autor desconocido. CEDOC
Comida en el Tibidabo después del éxito en la interpretación de la Misa Solemnis de Beethoven. De izquierda a derecha: Andrea Fornells (soprano solista), Lluís Millet, Vicente de Moragas y Emerenciana Werhle. CEDOC
Programa de concierto de los festivales wagnerianos. El Orfeó Català, en colaboración con la Asociación Wagneriana, también celebró el centenario de la muerte de Richard Wagner 1913 organizando cinco conciertos dedicados al compositor. La base principal de los programas fue la audición casi íntegra de la ópera Parsifal. CEDOC
Programa de concierto de los festivales wagnerianos. El Orfeó Català, en colaboración con la Asociación Wagneriana, también celebró el centenario de la muerte de Richard Wagner 1913 organizando cinco conciertos dedicados al compositor. La base principal de los programas fue la audición casi íntegra de la ópera Parsifal. CEDOC
Un Orfeó catalán e internacional. Viajes artísticos: 1897-1936
Entre la documentación que guardamos de la historia del Orfeó, tenemos testimonio de las numerosas salidas artísticas, de las que nos han quedado imágenes, listas de asistentes, billetes de tren, programas, correspondencia... Los hay de todos los lugares donde fue a actuar, desde los pueblos de Cataluña hasta el extranjero. La primera salida al extranjero fue a Niza, donde el Orfeó alcanzó por unanimidad el primer premio de lectura a vista, el segundo premio de interpretación de la obra obligada y el tercer premio del concurso de honor
En 1912 viajó a Madrid y Zaragoza, donde se programaron conciertos bajo la batuta de Lluís Millet y Fernández Arbós con la Orquesta Sinfónica de Madrid. Dos años más tarde, en 1914, fue el turno del viaje en París y en Londres. En la capital francesa ofreció dos conciertos, en el Théâtre des Champs Elysées y el Palais du Trocadero, mientras que en Londres actuó en el Albert Hall, con la intervención de la soprano María Barrientos y el violinista Joan Manén. Este viaje significó el reconocimiento internacional definitivo del Orfeó, al ser valorada su calidad artística, tal como atestiguan las numerosas y favorables críticas de prensa. Pero no podemos olvidar el viaje de 1925 en Roma, con dos conciertos en la sala Augusteo, donde obtuvo un éxito memorable y numerosas felicitaciones. Antes de la Guerra Civil, el Orfeó viajó a Sevilla y Valencia en 1930, a raíz de la Exposición Iberoamericana, con la colaboración de la Copla de Sardanas Barcelona.
El Orfeó Català por las calles de Niza durante su participación en el concurso de canto coral. En este concurso le fue otorgado el primer premio en lectura a vista, el segundo premio en el concurso de ejecución de la pieza obligada y el tercer premio del concurso de honor. 19-23 de noviembre de 1897. Autor desconocido. CEDOC
Una imagen del Orfeó frente a la iglesia de Notre Dame de la Garde en Marsella, con motivo de su viaje artístico en la zona del Mediodía de Francia. 1901. Autor desconocido. CEDOC
Programa del Concurso Internacional en Niza. 1897. CEDOC
Programa del viaje artístico en París y Londres. 1914. CEDOC
Libreta de organización del viaje a París y Londres.1914. CEDOC
Entradas del Royal Albert Hall de Londres del concierto del Orfeó Català que tuvo lugar en junio de 1914. CEDOC
Llegada a Barcelona después del viaje a París y Londres. Recibida de las autoridades. En primera fila, a la izquierda, Joaquim Cabot y Lluís Millet. Junio de 1914. Autor: Josep M. Sagarra. CEDOC
Carta de la Liga Nacional Catalana dirigida al Orfeó con motivo del viaje artístico en París y Londres. 12 de junio de 1914. CEDOC
Libro en forma de crónica sobre el viaje en Roma. 29 de abril a 9 de mayo de 1925. CEDOC
El Orfeó Català ante la basílica de San Pedro del Vaticano. 1925. Autor desconocido. CEDOC
Programa de la peregrinación del Orfeó Català a Roma. El 5 de mayo tuvo lugar el primer concierto, en la sala Augusteo, y el 7 de mayo el segundo concierto. 29 de abril a 9 de mayo de 1925. CEDOC
Concierto en el Teatro Novedades de Madrid. 22 de abril de 1912. Autor desconocido. CEDOC
Entrada del Teatro Novedades en Madrid antes del concierto del Orfeó Català. 22 de abril de 1912. Autor desconocido. CEDOC
Algunos miembros del Orfeó y de la junta directiva ante el Real Alcázar de Sevilla. Enfrente en el centro Emerenciana Wehrle, detrás Joaquim Cabot, Vicenç de Moragas y Francesc Pujol. Viaje artístico en Sevilla. 3-11 mayo de 1930. Autor desconocido. CEDOC
Concierto en Sevilla, en el Teatro de la Exposición, dentro de los actos de la Exposición Internacional Iberoamericana. Autor: Dubois. 7 de mayo de 1930. CEDOC
Programa del concierto que ofreció el Orfeó Català y la Cobla Barcelona en Valencia, en el marco de la excursión artística en Sevilla y València. 10 de mayo de 1930. CEDOC
Entrega de presentes al Orfeó Català en el Teatro de la Exposición de Sevilla, en el marco de la excursión artística en Sevilla y Valencia. En primera fila se observa a Emerencia Wehrle con mantilla y a la derecha Lluís Millet, Joaquim Cabot y también Francisco Pujol. 7 de maig de 1930. Autor: Jaime Ribera Llopis. CEDOC
Viajes artísticos: 1950-1994
Las excursiones artísticas no se reanudaron hasta el inicio de la dirección de Lluís M. Millet. A lo largo de sus treinta años como director del Orfeó, destacan las excursiones -con mucho éxito- en Madrid y en Valencia en 1950, la excursión artística en París en 1952, en el que se interpretó la Misa en si menor de Bach, así como los conciertos en Pamplona y San Sebastián del 1961. Memorable fue la gira artística por Italia -Asís, Florencia y Roma- y Toulouse, con el estreno en Europa del oratorio El pessebre de Pau Casals, dirigiendo él mismo el Orfeó.
En 1970 se emprendió un crucero por el Mediterráneo, con conciertos en Mallorca, Mahón, Alguer y Cagliari, que el Orfeó definía como una conjunción de esfuerzos al servicio de una idea: la difusión de nuestra música y de nuestro patrimonio cultural. Después, la dirección del Orfeó tuvo como sucesor Lluís Millet y Loras, destacando en ella el viaje a Roma y Volterra en 1979; entonces hacía nueve años que el Orfeó no salía en el extranjero y se prepararon algunas actuaciones en Roma y participó en el Festival Internacional de Corales en Volterra. Posteriormente, ya con un nuevo director titular, Simon Johnson, recordamos los viajes a las islas Canarias en 1985 y a París en 1987 o la gira artística por Cuba que tuvo lugar en 1988, con el entonces director Jordi Casas. Bajo la dirección de Casas, el Orfeó viajó en 1990 en Ginebra para la interpretación del Requiem de Britten en conmemoración del día de las Naciones Unidas y cuatro años más tarde, en 1994, en Evian (Francia), participando en el Festival Internacional de Música, en el que el Orfeó Català cantó la Misa de Requiem de Verdi bajo la batuta de Rostropovich. La proyección del Orfeó fue constante y permanente también en ciudades españolas: Toledo, Sevilla y Zaragoza, así como por Francia, en Marsella y Montpellier.
Imagen del Orfeó Català durante su viaje artístico en París, ante la puerta de la iglesia de Notre Dame. Junio de 1952. Autor desconocido. CEDOC
Programa del concierto que el Orfeó Català ofreció en Pamplona bajo la dirección de Lluís M. Millet y Millet. 19 de marzo de 1961. CEDOC
Lluís Millet dirigiendo el Orfeó Català en Pamplona. 19 de marzo de 1961. Autor desconocido. CEDOC
Concierto en Palma, en el marco del crucero por el Mediterráneo. Claustro de San Francisco. 18 de julio de 1970. Autor: José Postius. CEDOC
Programa del crucero por el Mediterráneo que realizó el Orfeó. Julio del 1970. CEDOC
El estreno en Europa del oratorio El pesebre de Pau Casals. El Orfeó en su interpretación en Toulouse, bajo la dirección de Casals. Fueron solistas en esta gira: Montserrat Caballé, Rosario Gómez, Juan Oncina, José Simorra y Raimundo Torres. Octubre de 1962. Autor: José Postius. CEDOC
Imágenes de la participación del Orfeó Català en el XVIII Festival Nacional de Coros en Cuba. Diciembre del 1988. Autor desconocido. CEDOC
El Orfeó Catalán durante su viaje a Roma con el director Lluís Millet y Loras. Iglesia de San Pietro in Montorio. 1979. Autor: Josep M. Rojo. CEDOC
Imagen del concierto del Orfeó Català en el Palais Chaillot, en París. 9 de junio de 1952. CEDOC
Programa del concierto que el Orfeó Catalán ofreció a Cecina durante su viaje a Roma y Volterra. 1 de octubre de 1979. CEDOC
Crónica en la prensa sobre el viaje del Orfeó en Cuba. 18 de diciembre de 1888. «La Vanguardia»
Grandes eventos. Relaciones artísticas e institucionales
Producto de toda una trayectoria sin duda brillante, el Orfeó ha disfrutado de una amplísima red de contactos difícil de resumir. Haciendo un breve apunte del legado documental, está el testimonio de una intensa y ingente cantidad de contactos: más de 50 asociaciones vinculadas con la música, 31 agrupaciones de carácter político, 173 orfeones y coros de toda Cataluña, del resto del Estado y también extranjeros, 98 entidades culturales y 24 publicaciones periódicas, diarios o revistas. Entre estos eventos, se pueden mencionar la celebración del vigésimo quinto aniversario del Orfeó en 1917, con importantes actos de celebración en Barcelona; también el homenaje que en 1925 ofreció el FC Barcelona en el Orfeó con motivo del éxito obtenido en Roma. Un homenaje, por cierto, que produjo el cierre del club deportivo durante seis meses a raíz de los silbidos que recibió la Marcha real durante el acto, así como la clausura del Orfeó de junio a octubre de ese mismo año.
Otros eventos destacados fueron los magnos conciertos que ofreció en marzo de 1930 en el Palacio Nacional de Montjuïc y en julio del mismo año, en que se celebró el encuentro de orfeones en el estadio de Montjuïc, con más de seis mil cantores pertenecientes a una cincuentena de entidades. Posteriormente también encontramos eventos como el del año 1956, con la romería de los orfeones de Cataluña en Montserrat.
El maestro Millet delante y en medio, acompañado de los directores de los orfeones de Cataluña, el día de la Fiesta de Orfeones en Cataluña, celebrada en el estadio de Montjuïc, tras el ensayo en el Palacio Nacional. 13 de julio de 1930 Autor: J. Ribera Llopis. CEDOC
Imagen del Orfeó Catalàen el Palacio Nacional de Montjuïc con motivo de los conciertos de reencuentro con la ciudadanía después de que durante la dictadura de Primo de Rivera le fue prohibida la presencia en la Exposición Internacional de 1929. 16 y 23 de marzo de 1930. Autor desconocido. CEDOC
Cartel del Festival de Orfeones en Cataluña con el detalle de todos sus participantes. 13 de julio de 1930. CEDOC
Imagen del ensayo de los orfeones antes de la celebración del Festival de Orfeones en Cataluña en el interior del Palacio Nacional. 13 de julio de 1930. Autor: J. Ribera Llopis. CEDOC
Pergamino ofrecido por el Ayuntamiento de Terrassa en el Orfeó Catalán con motivo del concierto que ofreció. 1898. CEDOC
Carta de menú ofrecido en el Orfeó Català por el Centro Catalán de París con motivo del viaje artístico del 1914. 15 de junio de 1914. CEDOC
Imágenes de la Fiesta de Orfeones en Cataluña con motivo del 25 aniversario del Orfeó Català. 27 de mayo de 1917. Autor: Frederic Ballell. CEDOC
Un momento de la Fiesta de Orfeones ante el Palau de la Generalitat, sede de la Diputación de Barcelona, donde se organizó el acto de homenaje al Orfeó con motivo del 25 aniversario. Autor: Josep M. Sagarra. CEDOC
Recuerdo en forma de dedicatoria ilustrada que el Orfeó de la Ametlla de Merola ofreció al Orfeó Català con motivo de su peregrinación a Roma. 1925. CEDOC
Lluís Maria Millet dirigiendo los orfeones en Montserrat, durante el día de romería de Orfeones en Montserrat. 14 de octubre de 1956. Autor: Valls. CEDOC
Una imagen de Richard Strauss dedicada al Orfeó después de los conciertos que ofreció en el Palau de la Música Catalana. Mayo de 1908. Autor desconocido. CEDOC
Retrato de Antoni Nicolau. Impulsor de la interpretación sinfónico coral en Barcelona a principios del siglo XX. Dirigió el Orfeó Català en varias ocasiones. Autor desconocido. CEDOC
Dedicatoria de Antoni Gaudí al Orfeó Català. Junio de 1922. Dentro del 1er Libro de Oro del Orfeó Català. CEDOC
Los directores del Orfeó Català
Nueve han sido los directores oficiales del Orfeón Catalán, pero a lo largo de su historia también ha sido dirigido por más de ochenta, tanto nacionales como extranjeros. Sin desmerecer la valía de cabeza, que por límites de espacio no podemos recoger, citamos algunos.
Directores oficiales:
- 1891-1941. Lluís Millet i Pagès
- 1941-1945. Francesc Pujol i Pons
- 1945-1977. Lluís Maria Millet i Millet
- 1977-1981. Lluís Millet i Loras
- 1982-1983. Simon Johnson (mestre preparador)
- 1983-1985. Salvador Mas i Conde
- 1985-1988. Simon Johnson
- 1988-1998. Jordi Casas i Bayer
- 1998-2016. Josep Vila i Casañas
- 2016. Simon Halsey
Otros directores
Antoni Nicolau (1901),Richard Strauss (1901),Charles Bordes (1901-1903),Camille Saint-Saëns (1907), Franz Beidler (1908), Felix Weingartner (1924), Pau Casals (1923, 1962, 1966-67), Antoni Ros Marbà (1974-2016), Zubin Mehta (1993), Mstislav Rostropóvitx (1994 i 2004), Gianandrea Noseda (1998), Josep Pons (1999-2008), Lorin Maazel (2005), Robert King (2002-2011), Simon Rattle (2013), Charles Dutoit (2014), Daniel Barenboim (2015), Gustavo Dudamel (2015-2016), Daniele Gatti (2016)...
El director Lluís Millet dirigiendo el Orfeó en el Pueblo Español de Barcelona. 8 de febrero de 1931. Autor desconocido. CEDOC
Francesc Pujol dirigiendo su obra Pirinenques en el festival de danza popular organizado por el Centro Cultural de la Cruz Roja en el Palau de la Música Catalana. 21 de octubre de 1944. Autor: Fotos Salas. CEDOC
Retrato en primer plano de Francesc Pujol dedicado a una de las cantantes del Orfeó. ca. 1944. Autor desconocido. CEDOC
Lluís Maria Millet saludando al público tras la interpretación del Requiem de Verdi. 13 y 15 de marzo de 1964. Autor: José Postius. CEDOC
El director Lluís Millet y Loras en un Concierto de San Esteban. 26 de diciembre de 1978. Autor: Pau Barceló. CEDOC
El director Salvador Mas en una actuación en la iglesia de San Esteban de Olot. 8 de febrero de 1983. Autor: Reportajes Villaplana. CEDOC
Simon Johnson en un Concierto de San Esteban. 26 de diciembre de 1985. Autor: Pau Barceló. CEDOC
Jordi Casas durante la interpretación del Oratorio de Navidad de J. S. Bach. 29 de diciembre de 1991. Autor: Pau Barceló. CEDOC
Josep Vila i Casañas, director del Orfeó Català. Temporada 2015-2016. Autor: Antoni Bofill. CEDOC
Un imagen del director Daniel Barenboim dirigiendo el Orfeó Catalán, el Cor de Cambra y Staatskapelle Berlin. 7 de julio de 2015. Autor: Antoni Bofill. CEDOC
Antoni Nicolau dirigiendo el Orfeó Català en 1908, en uno de sus primeros conciertos en el Palau. Autor desconocido. CEDOC
El director alemán Franz-Paul Decker que ha dirigido varias veces el Orfeó Català desde 1985 hasta el 2007. CEDOC
El Orfeó Català. Presente y futuro
A lo largo de sus 125 años de existencia, el Orfeó Català ha ganado un gran prestigio actuando en los núcleos principales de Cataluña y del resto de la Península, así como a los centros musicales más destacados del Reino Unido, Alemania, Francia, Suiza, Italia, Cuba y México. El Orfeó ha colaborado con la Orquesta Filarmónica de Israel, así como la Suisse Romande, Sinfónica de Montreal, NDR Hamburgo, Austro-Hungarian Haydn Orchestra, Orchestra of the 18th Century, y con la mayoría de las orquestas del Estado español. Entre las actividades recientes del coro, destacan la grabación de la Novena Sinfonía de Beethoven con la Orquesta de Cadaqués y Sir Neville Marriner, la interpretación de la Misa en Si menor de Bach con The Kings Consort y Robert King en el centenario del estreno en el Estado ofrecida por el Orfeó Català mismo en el Palau de la Música Catalana, y el debut del Orfeó en la Konzerthaus de Viena. También en abril de 2015 actuó en el Royal Festival Hall de Londres y en el Cadogan Hall y en mayo del 2016 hizo una gira por Italia junto a la Mahler Chamber Orchestra, dirigido por Daniele Gatti, con la Novena Sinfonía de Beethoven.
En el marco de los valores fundacionales de la institución, que velan por la centralidad de los coros mediante la excelencia y la internacionalización, el Orfeó ha comenzado un camino de colaboraciones con intérpretes y directores del más alto prestigio. Este camino exitoso llevará al Orfeó a colaborar con la Orquesta Simón Bolívar y Gustavo Dudamel y a actuar con el organista Cameron Carpenter, entre otros proyectos destacados de esta temporada 2016-17, junto con conciertos y giras de altísimo nivel.
Simon Halsey. Actual director del Orfeó Català desde septiembre de 2016. CEDOC
Imagen del Orfeó Català interpretando La Creación de J. Hadyn, bajo la dirección de Frans Brüggen. 21 de abril de 2008. Autor desconocido. CEDOC
Programa de la Orquesta del Siglo XVII con Frans Brüggen dirigiendo el Orfeó Català, con la interpretación de La Creación de J. Haydn, en una gira que comenzó en Bilbao en abril y que continuó por las ciudades de Madrid, Barcelona, Rotterdam, Utrecht y Nápoles. Abril de 2008. CEDOC
Programa que el Orfeó Català ofreció en Portugal en el Auditorio Gulbenkian. 16 de febrero de 2014. CEDOC
Una imagen del Orfeó en el Cadogan Hall de Londres. 26 de abril de 2015. Autor: Alex MacNaughton. CEDOC
Programa del concierto en el Cadogan Hall de Londres. 26 de abril de 2015. CEDOC
Programa del viaje a Toulouse, con la interpretación de Un réquiem alemán de Brahms. Dos conciertos con la Orchestre National du Capitole de Toulouse, bajo la dirección de Tugan Sokhiev y Josep Vila i Casañas, en el Halle aux Grains de Toulouse. 27-28 de mayo de 2011. CEDOC
Programa del concierto del Orfeó Català en Viena con motivo del Tricentenario de Cataluña. 1 de noviembre de 2014. CEDOC
Actuación durante los actos de celebración del Tricentenario, en el Palais Auesperg de Viena. 1 de noviembre de 2014. Autor desconocido. CEDOC
Un momento del concierto que el Orfeó Catalán y el Cor de Cambra realizaron en la Konzerthaus de Viena. Juny de 2013. Autor: Lukas Beck. CEDOC
Una imagen de la celebración del centenario del Concierto de San Esteban. Los directores de las diversas secciones corales y el director del Orfeó Català alrededor del pastel. 26 de diciembre de 2013. Autor: Lluís Brunet. CEDOC
Actuación en el Royal Festival Hall de Londres junto a la London Philharmonic Orchestra y el London Philharmonic Choir, bajo la dirección del checo Thomas Netopil, interpretando la Misa glagolítica de Leoš Janáček. Autor: Alex MacNaughton. 25 de abril de 2015. CEDOC
Concierto del Orfeó Catalán en la Sagrada Familia. 2 de diciembre de 2012 Autor: Junta Constructora del Templo de la Sagrada Familia. CEDOC
Actuación del Orfeó Catalán y el Cor de Cambra del Palau en Ferrara junto a la Mahler Chamber Orchestra, bajo la batuta del director Daniele Gatti. El concierto formaba parte de la gira que ofrecieron en varias ciudades italianas: Turín, Bérgamo y Brescia, con la interpretación de la Novena Sinfonía de Beethoven. 28 de mayo de 2016. Autor desconocido. CEDOC
Los profesores de la actual Escuela Coral creada para ofrecer formación musical y vocal a los futuros cantores del coro del Orfeó Català. De izquierda a derecha: Esteve Nabona, Mercè Pi, Glòria Fernández, Buia Reixach y Josep Vila (ex director del Orfeó Català). Autor: Antoni Bofill. CEDOC