Utilizamos cookies para poder estudiar y mejorar la experiencia de usuario de los visitantes de la web. Si continuas navegando por la web entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

«REVISTA MUSICAL CATALANA» Libre acceso a la época moderna (1984 - 2017)

6 de febrero de 2020
Noticias
Cuarenta y ocho años después del último número de la primera época o etapa antigua de la «Revista Musical Catalana» (junio de 1936) renació como el ave fénix la revista de referencia musical en Cataluña. Era el mes de noviembre de 1984.

Este año nos complace anunciaros que desde el Archivo Digital del Centro de Documentación de l’Orfeó Català (CEDOC), cualquier interesado puede consultar y descargarse totalmente gratis los números de la RMC entre los años 1984 y 2017 (Arxiu Digital) De esta manera y complementando el acceso digital a los números de la primera época disponibles en el Arxiu de Revistes Antigues de Catalunya (ARCA) ponemos al alcance de todo el mundo una fuente de información musical ingente accesible en soporte digital.

El paro de la RMC debido a la guerra y la clausura definitiva por el régimen franquista dejaron un vacío de casi cincuenta años de ausencia de la publicación mensual dirigida por Lluís Millet i Pagès. En lo que entonces se autodefinía como el "Boletín Mensual del Orfeó Català», se publicaron ensayos y artículos musicológicos de gran calidad, que hicieron la revista más importante de la musicología catalana de su tiempo: crítica musical, secciones bibliográfica y discográfica, actualidad musical nacional e internacional, etc.

La reanudación en 1984 de esta histórica cabecera fue dirigida por Jaume Comellas (director), Lluís Millet y Loras (director musical) y Pere Artís (editor). En esta época moderna el enfoque de la Revista mantiene el espíritu de la antigua, aunque el contenido -a diferencia de la primera etapa- es más de divulgación que no musicológico.

En esta nueva etapa, la RMC ha experimentado una transformación constante, de acuerdo con los cambios, las colaboraciones y los nuevos paradigmas que la han hecho evolucionar hasta su aspecto actual. Dirigida por Jaume Comellas hasta 2011, Mercedes Conde cogió el relevo hasta hace poco, ya que Albert Torrens la dirige desde septiembre de 2019. Durante estos mandatos, se han iniciado hasta cinco épocas, la última y sexta época en otoño de 2019, donde en cada una de ellas se ha apostado por la innovación y la consolidación del proyecto con una mejora y ampliación de contenidos, rediseño gráfico y la inmersión definitiva a la nueva realidad digital, aspectos que han hecho que la RMC vuelva a ser una publicación de referencia y pionera, ya no sólo del ámbito musical catalán, sino también del periodismo cultural en general.

En el interior de las páginas de las diversas épocas de la nueva etapa de la RMC se encuentran, por ejemplo, secciones míticas de opinión, como "Mikrokosmos" de Pere Artís, "Tangents" de Jordi Maluquer, "Ars Subtilior" de Xavier Chavarria o "Variacions Sense Tema" de Lluís Millet y Loras, que transportan a los debates y reflexiones del momento correspondiente sobre la actualidad musical catalana. No menos destacables, y fieles a cada número publicado, se puede disfrutar de la sección "Scherzando", de humor gráfico, protagonizada por el dibujante Cesc, así como de la sección de crucigramas "Música Encreuada" de Eduard V. Patsi, o de las recomendaciones discográficas y bibliográficas de cada momento.

A los diferentes ejemplares de la RMC de cada época también se encuentran, con firma de investigadores, profesores, divulgadores y especialistas de diversos ámbitos -como Carles Lobo, Mònica Pagès, Pere-Andreu Jariod, Ana María Dávila o Francesc Cortés, entre otros-, reportajes y dossiers extensos sobre la historia de la música catalana, figuras capitales de la música universal, sobre musicología en general y diversos temas de actualidad musical, como la adaptación del mundo de la música en el paradigma digital o las nuevas tendencias de los espectáculos de música clásica u ópera.

Otra parte fundamental de esta nueva etapa son sin duda los contenidos de actualidad musical en Cataluña, con un repaso exhaustivo de las novedades de los artistas, músicos y personalidades destacadas del mundo de la música, tanto catalanes como internacionales, así como de los festivales de música del verano y de toda la programación en general que se anuncia en nuestro país.

No se pueden dejar pasar tampoco, secciones singulares que han nutrido de valor añadido a la RMC, como "Paper d’Assaig", elaborada por Miquel Desclot, Narcís Comadira y Jordi Cornudella; "Escenaris del Món", que nos trasladan a una visita a los mejores teatros y salas de conciertos del mundo, o los artículos que diseccionan de manera minuciosa directores de orquesta o compositores de todos los tiempos.

Finalmente hay que destacar de este periodo, la colaboración en momentos concretos de la publicación con Catalunya Música o la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC), que dan una perspectiva transversal de la actualidad musical con otros canales e instituciones del ámbito de la música del país.