La Guitarra en el Palau. (1910-1940)
Dates: Octubre 2019- Enero 2020
Ubicació: Foyer del Palau de la Música Catalana
Comissariat: Maria Ribera y Marta Grassot
Coordinació i supervisió: Marta Grassot
Desde sus inicios el Palau de la Música Catalana introduzco en su programación al repertorio para guitarra, dando a conocer los principales músicos, tanto compositores como guitarristas, que dedicaron su arte a este instrumento.
Esta muestra recoge treinta años de actividad: desde el debut del guitarrista Alfred Romea, en 1910, hasta el estreno del Concierto de Aranjuez ofrecido por Regino Sainz de la Maza en 1940, pasando por Andrés Segovia, Miquel Llobet, Emili Pujol y Rosa Rodés, la primera mujer guitarrista que tocó.
La exposición también comprende una vitrina introductoria dedicada a los tratados y métodos para el aprendizaje de la guitarra, herramientas de gran importancia para entender la realidad del instrumento.
Fotografía de Miquel Llobet (en el centro) tocando la guitarra rodeado de amigos y guitarristas, entre ellos Andrés Segovia, sentado a su lado. Detrás, justo en medio el constructor de guitarras Enrique Garcia. ca. 1900
Museu de la Música de Barcelona
Tratados de guitarra
Los tratados sobre composición o interpretación musical han estado siempre presentes a lo largo de la historia y en cierta manera miden la profundidad con que el instrumento ha arraigado en la sociedad donde han sido producidos, al tiempo que nos ayudan a desarrollar su trayecto histórico. En este sentido, tratados sumamente importantes enmarcan la guitarra en el ámbito de la vida cultural catalana. Un ejemplo claro el primer tratado de la historia conocido hasta el momento, escrito por Juan Carlos Amat en 1586, pero también el del barcelonés Fernando Sor, uno de los que disfrutó de más fama en el siglo XIX, y el del leridano Emili Pujol, el más completo y de referencia del siglo XX.
Presentan un interés especial los métodos que incorporan innovaciones en la forma de tocar o de entender el instrumento, tanto para modificaciones organológicas como por una demanda estética de la época. En pleno siglo XVII, Pablo Minguet publicó varios tratados musicales y en 1799 aparece el método del portugués Antonio Abreu. También los italianos Carcassi y Molino son algunos de los autores que el paso del siglo XVIII y XIX plasmaron la evolución de la técnica y la estética del instrumento.
Portada del Tratado breve, y explicación de los puntos de la Guitarra.
De este breve tratado de Juan Carlos Amat (Monistrol de Montserrat, 1572-1642), editado en 1586, se hicieron muchas ediciones, incluso años después de la muerte del autor.
Amat era un médico destacado, que había publicado importantes libros sobre la materia. Posiblemente este contacto con editoriales fue el que le abrió el camino hacia la preparación del tratado de guitarra, que a pesar de ser breve, es muy importante, ya que es el más antiguo que se conoce para guitarra.
Biblioteca de Cataluña. Barcelona
Reglas y advertencias generases para tañer la guitarra, tiple y vandola...
Autor: Pau Minguet Irol
Edición: Madrid, 1774
CEDOC
Reglas y advertencias generases para tañer la guitarra, tiple y vandola...
Autor: Pau Minguet Irol
Edición: Madrid, 1774
CEDOC
Reglas y advertencias generales para acompañar sobre la parte con la guitarra, clavicordio, organo, arpa, cithara, o qualquier otro instrumento con sus laminas finas, que sirven para los exemplos de contrapunto, y composicion, las mas essenciales para este efecto, y para que qualquier aficionado las pueda comprehender con mucha facilidad, y sin maestro.
Contenido de las obras del tratadista de guitarra Gaspar Sanz, recopilados por Pablo Minguet y Irol (Barcelona, 1.715-Madrid, 1801), el cual no sólo editó múltiples tratados de música, sino que también hizo reconocidos libros de magia y teología.
Edició: Madrid, 1774.
CEDOC
Fragmento del libro Escuela para tocar con perfección la guitarra de cinco y seis ordenes, con reglas generales de mano izquierda y derecha.
Autor: Antonio Abreu (1750-1820), conocido como el Portugués
Edición: Salamanca, 1799.
CEDOC
Imágenes ilustrativas del método de Fernando Sor (1778-1839) dentro del libro Méthode pour la guitare. 1830
CEDOC
Alfred Romea i Catalina (Madrid, 1884-Barcelona, 1955)
Actualmente el nombre de Alfred Romea no es muy conocido, pero fue un destacado guitarrista y periodista barcelonés de la primera mitad del siglo XX. Nos interesa especialmente su figura, al ser el primer guitarrista que tocó en el Palau de la Música Catalana. El evento se produjo en octubre de 1910 en la Sala de Ensayo del Orfeó Català, espacio donde tenían lugar conciertos de pequeño formato, tertulias y conferencias sobre música. Romea compaginaba su profesión de periodista, como autor de artículos, conferencias y publicaciones, con la actividad de intérprete, pedagogo y compositor ocasional. Cabe destacar que fue un ferviente defensor de la tradición musical catalana y del origen catalán de la guitarra, y así lo muestran sus trabajos publicados en prestigiosos medios de información del momento como la «Revista Musical Catalana».
En su artículo titulado "Consideraciones sobre la guitarra catalana" y publicado en «La Publicidad» el 1 de abril de 1923 nos decía: "La expresión« catalanidad de la guitarra »quizá suene todavía algo extraña a nuestros oídos, pero a pesar de esto responde a una realidad clara y diáfana. Es más: Cataluña principalmente ha ensalzado el simpático instrumento de la manera más noble elevándola a la categoría necesaria para que se sintiera en las salas de conciertos revestido de un nuevo prestigio. Gracias a la gloriosa escuela de guitarristas catalanes, la guitarra dejó la taberna, los patios de los presidios, las casas innomenables, para sonar temblorosa y agradecida a las salas aristocráticas y filarmóncicas de Europa ".
"Posée Alfredo Romea el don más difícil para todo artista: el de tener personalidad y estilo propio. Pulcro, sencillo, elegante, con sobre ágiles dedos logra dar al instrumento Matices insospechados de sonoridad ... "
«El Noticiero Universal», 13.04.1940, p. 4
Recital de Alfred Romea en el Palau de la Música Catalana
10 de juny de 1943
CEDOC
Programa del recital de Romea. Primer concierto de guitarra que se hizo en el Palau.
8 de octubre de 1910
CEDOC
Conferencia de Alfred Romea dedicada a Ferran Sor.
«Revista Musical Catalana», Junio de 1923
CEDOC
Programa de un concierto ofrecido por Alfred Romea con la interpretación de obras de Ferran Sor, Miquel Llobet y Francesc Tárrega, entre otros.
3 de enero de 1942
CEDOC
Reportaje sobre el concierto conferencia que Alfred Romea dedicó a Fernando Sor.
«Diario de Barcelona», 1 de marzo de 1923
Arxiu Històric de Barcelona
Andrés Segovia (1893-1987)
Andrés Segovia se presentó en el Palau cuando era joven y el prestigio mundial del que hoy en día hace gala su nombre aún no le había llegado. En 1916 ofreció una primera actuación en la Sala de Ensayo del Orfeó Catalá, lo que le dejó insatisfecho, ya que su idea era poder actuar en la Sala de Conciertos, como lo hacían los grandes intérpretes del momento. La dirección del Palau, reticente a alquilar la sala grande para una actuación de guitarra, debido a la falta de sonoridad del instrumento, finalmente accedió ante la insistencia de Segovia. Aquella deseada actuación se realizaría sólo un mes después del primer concierto. Desde entonces las actuaciones de guitarra se programaron en la Sala de Conciertos.
Con el tiempo Segovia volvió al Palau para la presentación de programas de virtuoso, en el que incorporaba nuevas creaciones que le dedicaban compositores de todo el mundo.
"Este artista eminente, cuyo prestigio es reconocido en todas partes, alcanzó como ya era de prever un éxito ruidoso. A pesar de que las características del instrumento aquel sufran un poco en las dimensiones de una gran sala, se escuchó con un recogimiento extraordinario todo el programa, y tenemos que añadir que no se perdió ni el más delicado detalle ".
«Revista Musical Catalana», núm. 360. 12 1933, p. 531-532.
El guitarrista Andrés Segovia
Dedicatoria: "Para Roberto R. Soriano recuerdo afectuoso. A. Segovia - Buenos Aires "
ca.1920
Autor desconocido
Programa del primer concierto de Segovia en el Palau de la Música.
17 de febrero de 1916
CEDOC
Fotografía de Andrés Segovia dedicada a Miquel Llobet.
Autor: Joan Vilatobà.
1919
Museo de la Música de Barcelona
Recital de Segovia organizado por la Agencia Daniel, que fue representante de Segovia.
28 de marzo de 1920
CEDOC
Carta entre Francesc Pujol y Andrés Segovia relativo a los recitales en el Palau de la Música
1916CEDOC 3.2 2388
Recital de Andrés Segovia en el Palau de la Música. La portada incluye un dibujo del intérprete.
14 de diciembre de 1952CEDOC
Programa de despedida de Andrés Segovia, organizado por Conciertos Daniel.
21 de diciembre de 1952
CEDOC
Programa de despedida de Andrés Segovia, organizado por Conciertos Daniel.
21 de diciembre de 1952
CEDOC
Miquel LLobet i Solés (1878- 1938)
Miquel Llobet fue el guitarrista más importante de su generación. Se enamoró de la guitarra muy joven, después de escuchar una actuación que el talentoso guitarrista ciego Antonio Manjón realizó en Barcelona. Recibió consejos del maestro Francisco Tárrega y con el tiempo él también ayudó a formar grandes personalidades de la guitarra, como la prodigiosa María Luisa Anido, con quien siendo tan solo una niña ya tocaban en dúo. Famoso como concertista y compositor, son especialmente valoradas sus transcripciones de canciones populares catalanas.
Llobet llevó la guitarra a los grandes teatros de Europa y de América, salas donde ningún guitarrista había actuado anteriormente. Sin embargo, cuando estaba en Barcelona no solía ofrecer conciertos multitudinarios ni presentaciones abiertas. De hecho, el público del Palau no lo tuvo fácil para poder disfrutar de su talento: se presentó por primera vez en 1918, con un concierto compartido, circunstancia que dejó insatisfechos a los más devotos de la guitarra; e hizo su última actuación en 1927.
"... los estallidos de entusiasmo llegaron a un grado indescriptible. Necesariamente, por su propia virtud, sin preparación ni reclamo. En Llobet debía triunfar. Es un instrumentista extraordinario, en manos del que la guitarra, amorosamente abrazo, llega a un grado máximo de expresividad; parece que habla, diríamos empleando una locución vulgar. No diremos nada de sueño mecanismo, que es de una perfección sencillamente maravillosa ... "
«Revista Musical Catalana», marzo-abril 1918, pág. 99-100.
Retrat de Miquel Llobet
ca. 1920Autor desconegut
CEDOC
Retrato de Miquel Llobet
ca. 1920
Autor desconocidoMuseo de la Música de Barcelona
Fotografía de Miquel Llobet y María Luisa Anido. Anido fue alumna de Llobet en Argentina y tocaban y grabaron a dúo.
Autor desconocido
ca. 1915.
Museo de la Música de Barcelona
Miquel Llobet tocando en el Palau de la Música Catalana.
Autor: Joaquim Renart
Técnica: Dibujo a lápizEnero de 1923
Biblioteca de Cataluña. Barcelona
Programa del primer concierto de Miquel Llobet en el Palau, un programa compartido junto con el barítono Armand Crabbé y el pianista Joan Salvat.
2 de abril de 1918
CEDOC
Programa del primer recital exclusivamente de Miquel Llobet en el Palau.
2 de enero de 1923
CEDOC
Correspondencia entre Miquel Llobet y Francesc Pujol.
Puede consultar la carta entera en: https://bit.ly/37Fgsxs
1911
CEDOC
Caricatura de Miquel Llobet «L'Esquella de la Torratxa»
27 de febrero de 1920
Archivo histórico de Barcelona
Emili Pujol Vilarrubí (1886_1980)
Emili Pujol, destacado discípulo del eminente guitarrista Francisco Tárrega, reúne las cualidades de un gran músico: intérprete, pedagogo, compositor y musicólogo. De entre sus méritos cabe destacar que fue de los primeros en transcribir a notación moderna las obras para vihuela; publicó libros de gran interés musicológico, artículos y conferencias sobre la historia del instrumento. Compuso más de doscientas creaciones para guitarra y escribió una extensa obra pedagógica: La escuela razonada de la guitarra.
No fueron muy numerosas las ocasiones en que se le pudo escuchar en el Palau, pero lo suficientemente especiales como para dejar huella. Actuó en el Palau por primera vez el 25 de marzo de 1922. De sus programas de conciertos, la crítica destacó la originalidad de las transcripciones y las obras de autoría propia. La misma prensa remarcó la poca asiduidad con la que actuaba en el Palau, poniendo de manifiesto que posiblemente fue porque residió muchos años fuera de Cataluña.
"El triunfo de Pujol fue absoluto. Mientras que no se había hecho oir en público en Barcelona, se vio a continuación que había dado un paso definitivo en su carrera. En su musicalidad exquisita, en su fina sensibilidad de siempre, añade ahora el mayor dominio de la técnica; tiene una seguridad, un equilibrio que no le conocíamos y que es fruto de madurez "
«Revista Musical Catalana», núm. 220-221-222. 1922, p. 120
Retrat de Emili Pujol
Autor: M. Agulló, fotógrafos
Museu de la Música de Barcelona
Fotografía de Emili Pujol dedicada a Miquel Llobet.
Autor desconocido
1913Museo de la Música de Barcelona
Carta de Emili Pujol dirigida a Francisco Pujol para organizar alguno de sus conciertos en el Palau.
4 de septiembre de 1941
CEDOC
Carta de Emili Pujol dirigida a Franciesc Pujol para organizar alguno de sus conciertos en el Palau.
4 de septiembre de 1941
CEDOC
Una de las partituras editadas de la colección "Biblioteca de Musique Ancienne et Moderne pour Guitare" de la editorial Max Eschig. Pujol editó para esta colección y gracias a él se publicaron, tanto arreglos como obras originales para guitarra de grandes autores.
París: Ediciones Max Eschig, 1928
Programa de mano del concierto, con obras de Emili Pujol y arreglos.
27 de diciembre de 1927
CEDOC
Crítica del concierto que ofreció Emili Pujol en diciembre de 1927.
«La Publicidad», 29 de diciembre de 1927
Arxiu Històric de Barcelona
Regino Sainz de la Maza (1896- 1981)
Varias fueron las ocasiones y los programas con los que Sainz de la Maza se presentó en el Palau. La primera actuación fue como integrante de un trío en la temporada de conciertos organizada por la Asociación de Música Da Camera 1927. La actuación más importante de Sainz en el Palau, fue la del 9 de noviembre de 1940, en la que estrenó el concierto de Aranjuez, concierto para orquesta y guitarra de Joaquín Rodrigo, interpretado bajo la batuta del director César Mendoza Lasalle.
Rodrigo había escrito una obra orquestal en la que, por primera vez en la historia, la guitarra tenía el papel de solista. Un hecho insólito que hacía difícil prever la acogida y la repercusión que tendrían el estreno y la obra. Es posible que este fuera el motivo de la escasa publicidad previa al concierto y de la pobre crítica posterior.
"-Vuestro sentimiento de la guitarra?
-La guitarra es para mí lo que debe ser para todo músico su instrumento: confidente, juego, lucha, revelación constante de nuevas bellezas, y afán de depuración y de superación. Nadie ha conseguido agotar las posibilidades de un instrumento, y mucho menos las de nuestra guitarra, en constante proceso de evolución, para el que hay abiertos tantos caminos ".
«Mirador». "Una conversación con el guitarrista Sainz de la Maza". 13.12.1934, p. 9.
Regino Sainz de la Maza.
16 de octubre de 1977
Autor desconocido
Fundació Juan March
- expo guitarra 6.2
Programa del concierto del estreno del Concierto de Aranjuez en el Palau de la Música, por Regino Sainz de la Maza.
9 de noviembre de 1940
CEDOC
Regino Sainz de la Maza actuando en el Palau.
Autor: Joaquim Renart
Técnica: dibujo a lápiz y tinta7 de febrero de 1927
CEDOC
Programa de un concierto organizado por la Asociación de Música de Camenra con Regino Sainz de la Maza y la pianista Blanca Selva.
7 de febrero de 1927
CEDOC
Crítica del concierto que ofreció Regino Sainz de la Maza.
«La Vanguardia», 13 de enero de 1932CEDOC
Programa de un concierto de Regino Sainz de la Maza organizado por Conciertos Daniel.
10 de enero de 1932
CEDOC
Crítica sobre el estreno del Concierto de Aranjuez, entrenado por Regino Saiz de la Maza.
«La Vanguardia», 10 de noviembre de 1940
Las damas de la guitarra
A lo largo de la historia las mujeres han sido unas fervientes intérpretes y embajadoras de la guitarra. En muchos libros musicales de referencia aparecen textos e ilustraciones que sitúan a la mujer como intérprete usual del instrumento. Como se observa en el mencionado tratado de Juan Carlos Amat, la imagen de la portada es una figura femenina. Pero aparte las iconografías, también encontramos dedicatorias que los tratadistas y compositores han hecho en alguna intérprete, como por ejemplo en el tratado de Molino. Sin embargo, a nivel profesional el papel de la guitarrista ha sido, en general, descuidado. Los primeros años de actividad del Palau únicamente actuó la barcelonesa Rosa Rodés, en 1936, participando junto a otros músicos en un concierto benéfico de homenaje a la mujer. Unos años más tarde volvería en solitario. Con el tiempo, la presencia femenina en el Palau ha ido aumentando y han pasado por el escenario grandes damas de la guitarra.
"Por eso es la guitarra el instrumento expresivo por excelencia; es el único que llora, como dice muy bien el pueblo; y ya sabemos que los mayores dolores se confían solamente a los que saben compartirlos ".
«La Esquella de la Torratxa» .Barcelona, 14.10.1910, p. 650
- expo falla 7.1
Retrato de María Luisa Anido dedicada a Miquel Llobet: "A mi inolvidable profesor y fiel amigo Miguel Llobet, con todo cariño. María Luisa Anido. Buenos Aires, noviembre 1923 "
Autor desconocido
Museo de la Música de Barcelona
Ilustración de una mujer tocando la guitarra en la publicación:
Nouvelle Méthode Complette pour Guitare huevo Lyre dédiée à Madame La Duquesa de Dulberg.
Autor: François Molino
Edición: París: Gambaro, 1814
CEDOC
Recital de la guitarrista Rosa Rodés en homenaje a Miquel Llobet.
22 de febrero de 1942
CEDOC
Programa del Festival Homenaje a la Mujer, donde entre otros artistas participó Rosa Rodés, convirtiéndose en la primera mujer guitarrista que tocó en el Palau de la Música Catalana.
20 de diciembre de 1936
CEDOC
María Luisa Anido, conocida también como la Mimita, durante un concierto en el Palau de la Música en homenaje a Miquel Llobet.
Autor: Pau Barceló
29 de abril de 1977
CEDOC