COVID-19. Protocolo de seguridad y medidas preventivas. MÁS INFO

De todos los campos literarios, el género biográfico es posiblemente el menos valorado de todos

19 de abril de 2021
Perfiles

LLuís Brugués consultando documentación en el CEDOC

Lluís Brugués y Agustí (Bordils, 1949). Músico y doctor en Pedagogía. Titulado superior de solfeo, piano, música de cámara, armonía, composición e instrumentación. Ha sido profesor (1976-2014) y director (1985-1996) del conservatorio Isaac Albéniz de Girona, y de 1980 a 2014 profesor titular de la Universidad de Girona (UdG). Actualmente está jubilado pero se dedica activamente a la investigación. 

En estos últimos años ha escrito varias biografías musicales como la de los hermanos Francisco y José Civil, Joan Carreras y Dagas o el violinista Gonçal Comellas, actualmente está preparando la biografía de Antoni Ros Marbà a través de nuestros fondos documentales.

 

1. Tu pasión por escribir libros donde empieza?

Digamos en primer lugar que escribo, pero que no soy escritor. Me apasiona la investigación, de ahí que luego traslade al papel los resultados de mis investigaciones. Empecé a escribir muy joven, pero sobre todo desde la redacción de mi tesis doctoral, que más adelante se publicó una parte, con el nombre de La Música en Girona.

2. Hay alguno de tus libros que tenga por ti un valor más especial?

A todos los he dedicado el mismo interés y me he implicado en la misma medida, aunque cada uno de ellos tiene sus singularidades. Puedo indicar por ejemplo, el dedicado a los hermanos Civil, porque Francisco Civil fue profesor mío y eso siempre deja huella, pero sólo por esta circunstancia. De hecho, sólo escribo sobre personajes que admiro profesionalmente.

3. ¿Cómo es la tarea de elaboración de tus libros, sigues alguna metodología habitual o bien cada libro es diferente?

La diferencia esencial radica en si el personaje está vivo o es de épocas pasadas. Cambia radicalmente el planteamiento el hecho de poder hablar directamente con el biografiado o sólo tener que extraer la información de documentos, prensa y en su caso, de fuentes orales. En general, primero hago un vaciado de toda la información que logro, la proceso, y en función de lo que tengo, comienzo a organizar un anteproyecto de índice, pero durante la redacción, siempre deben ir haciendo retoques para ir incorporando nuevos hallazgos que van surgiendo.

 4. ¿Qué libro estás escribiendo actualmente? Novedades crees que aportarás?

Tengo bastante avanzada la biografía del director de orquesta y compositor Antoni Ros Marbà. Sobre él se ha escrito mucho, y hay mucha información, pero intento aportar aspectos que no han salido a la luz. Para dar alguna pista, puedo decir que será incluida su discografía completa, también su obra como compositor, etc. y muchos otros ámbitos de su trayectoria menos conocidos y algunos ya olvidados por el paso del tiempo. En todo caso, no dejaré de lado, y creo que es lo más importante, explicar su pensamiento sobre el fenómeno musical y sobre la dirección de orquesta.

5. ¿Qué papel tienen los archivos y bibliotecas vez de confeccionar tus libros?

Muy importantes e imprescindibles. En Cataluña tenemos un tesoro que desconozco si lo sabemos valorar suficientemente, tanto en su contenido, como por la comodidad de los edificios donde se encuentran, y muy importante, por la profesionalidad de sus archiveros y bibliotecarios. Conozco algunos archivos europeos y no tenemos nada que envidiarles.

6. Tienes alguna anécdota curiosa que te hayas encontrado durante tus investigaciones?

Tengo docenas de anécdotas. Recuerdo de un archivo en el desván de una iglesia de Barcelona que cada día recibía la visita de una rata de dimensiones explícitas que la bauticé con el nombre de Bienvenida.

Cuando hacía la búsqueda de la biografía de Joan Carreras Dagas, el ayuntamiento de Reus me envió al cementerio, donde se guardaba la documentación antigua de las defunciones. En un momento determinado, me di cuenta que estaba trabajando sobre la mesa de las autopsias. También de esta biografía recuerdo que tardé años para averiguar la fecha y lugar de su nacimiento. Había llegado a la conclusión de que todas las referencias publicadas eran inexactos. Tras tres años de pesquisas, el día que localicé su partida de bautismo, gracias a una impresionante lupa, di un grito tan intenso de alegría, que el personal del Archivo Diocesano de Girona recordará siempre.

7.Has consultado también fondos particulares? ¿Cuáles?

He consultado todos los que he tenido conocimiento de su existencia, relacionada no sólo con las biografías publicadas, sino también para escribir artículos en revistas y otros que no se han publicado. La lista podría ser interminable. Por decir algunos: archivo de la familia Juliá-Civil en Girona, archivo particular de la familia de Narciso Costa Horts y del pintor y músico Jaume Roca-Delpech, el archivo de la familia de Salvador Dabau o el archivo de Josep Baró Güell en Cervià de Ter, etc,..

8.En estos momentos en que nos movemos ya en la consulta en digital, ¿eres más partidario de consultar / trabajar con la documentación original en las manos o prefieres que esté digitalizada y así acceder desde donde y cuando quieras?

Me gusta tocar papel. De un documento, si no está fechado, me gusta descubrirlo palpándolo, por su espesor, por el color, forma, etc. Con todo, nadie puede renunciar a uno de los mayores avances de este siglo pasado que es Internet. Para los investigadores, el Google ha sido como una bendición celestial.

9.Quina puntuación le daría a la conservación del patrimonio musical de Cataluña? Crees que se ha avanzado en los últimos años y ha favorecido la investigación?

No sé si se merece un 10, pero poco le falta. Con los últimos años ha mejorado mucho la conservación y la posibilidad de acceso. Lugares como la biblioteca del monasterio de Montserrat, el Teatro del Liceo de Barcelona, ​​el castillo de Peralada, y muchos otros, podían resultar inaccesibles tiempo atrás.

10. ¿Cómo conociste de la existencia del CEDOC y sus fondos documentales?

Los que hacemos investigación, es difícil que nos pase por alto la existencia de uno de los archivos musicales más importantes de Cataluña

11.En podrías decir algún punto fuerte de nuestro Centro, y algún punto débil?

Buena comunicación y accesibilidad de todos los fondos del Centro en las redes sociales, tanto los de la propia casa (Orfeó Catalán y Palau de la Música) como de los particulares. Destacar también que me consta el esfuerzo que se hace para ir digitalizando todo lo que tiene. No tengo ninguna referencia ni conocimiento de ningún punto débil, pero mi impresión, es quizás dispone de un espacio algo reducido por el volumen de material nuevo que va entrando.


12. ¿Qué papel crees que tiene en la sociedad la recuperación de las biografías musicales? Crees que es suficientemente valorado?

Pienso que de todos los campos literarios, el género biográfico es posiblemente el menos valorado de todos. No se trata de comparaciones con la novela, poesía, ensayo, narrativa, ni ninguna de todas las variantes. Una biografía, es la vida de una persona, en resumen es historia, es contar cosas que han pasado, y hoy en día la historia, en general, es poco atractiva. Si a todo esto lo reducimos al interés por la vida de un músico, en un país que este no ha sido nunca valorado como se merece, el resultado es el que es.

13. Te ha costado en algún momento que las editoriales se fijaran en tu búsqueda y que fuera publicada?

No he tenido ningún problema para publicarlos porque los personajes son importantes. Sin embargo, este tipo de publicaciones cada vez más deberán asumirlas las administraciones, para las editoriales resulta difícil que les salga rentable.

14. Ahora que se acerca Sant Jordi, si tuvieras que aconsejar alguno de tus libros en un lector qué destacarías?

Quizás alguno donde el lector se pueda sentir más cercano de alguna forma u otra con el personaje. Por ejemplo. el último que he publicado es la biografía del violinista Gonçal Comellas. Lógicamente, el libro ha tenido una gran aceptación entre los profesores de violín y los violinistas y también en toda la comarca del Empordà donde nació.