Pau Barceló i el espectáculo revelado

Fechas: mayo- octubre de 2022
Ubicación: Foyer del Palau
Comisariado: Marta Grassot y Montserrat Badal

Licencia CC

Pau Barceló nació en Barcelona en el seno de una familia humilde. A los seis años empezó a trabajar y a los nueve ya lo hacía junto a los mejores fotógrafos del momento: Francesc Serra y Dimas, Antoni Massana, Gabriel Casas, Ramon Batlles, Francesc Boada y Antoni Campañà.

Bien aprendida la profesión, estalló la Guerra Civil y él fue de los que "perdieron". Superados los quince años de prisión y exilio a los que fue condenado, reanudó su oficio abriéndose camino en el campo del retrato y la publicidad y, enseguida, entró en el mundo de las artes y la cultura. Su aportación fotográfica al mundo del teatro, la música y la literatura es imprescindible para conocer y documentar la historia cultural de los años de franquismo y de transición de nuestro país.

Sus vínculos con el Palau de la Música Catalana arrancan a finales de los setenta y perduran hasta el final de su vida. Esta exposición es una pequeña muestra del material fotográfico obra de Pau Barceló y de la vida cultural y musical que acogió el escenario del Palau de la Música Catalana a lo largo de todos aquellos años.
Por su trayectoria profesional, fue distinguido con el Premio Serra d'Or (1983), el Premio Nacional de Actividades Culturales (1985), el Premio Agrupació Dramàtica de Barcelona, ​​(1986), el Premio de Acción Cívica de la Fundación Jaume I (1991), el Premio FotoMercè (1991), como miembro de honor de la Agrupación Fotográfica de Catalunya (1991) y también recibió la Creu de Sant Jordi (1992).