Tesoros del palau

Tesoros documentales

El Palau de la Música Catalana conserva entre las colecciones de su Centro de documentación un conjunto de manuscritos y ediciones musicales de una excepcional importancia, tanto para la historia de la música en Cataluña como en Europa. Así, los cincuenta tesoros bibliográficos seleccionados para esta exposición virtual ilustran los hitos indispensables para comprender la evolución de la música en Occidente desde la Alta Edad Media hasta el siglo xx.

Con la ayuda de las nuevas tecnologías, documentos hasta ahora reservados a unos pocos privilegiados se muestran aquí para satisfacer la curiosidad de un público más amplio. Los músicos, por ejemplo, podrán encontrar en esta exposición obras musicales poco difundidas; sin duda, se trata de una invitación al descubrimiento de  nuevos repertorios. Asimismo, los aficionados a la música podrán disfrutar de un excelente recorrido para la comprensión de un aspecto esencial de la cultura catalana: su patrimonio musical. Y los internautas en general hallarán en ella un conjunto único de importantes testimonios de la riquísima historia musical peninsular.

Mientras que los manuscritos de Albéniz o Granados nos aproximan al genio creador del compositor, los documentos más antiguos son el testimonio de la paciente labor de recopilación que ha permitido transmitir hasta la actualidad las obras de un pasado siempre vigente.

Gracias a los documentos escogidos por su rareza, belleza o por la curiosidad que despiertan, esta es una exposición única en cuanto a riqueza y diversidad. Les invitamos a traspasar la frontera de los territorios conocidos y a penetrar en el infinito reino de la música.

CATHERINE MASSIP, comisaria
Directora del Departament de Música de la Bibliothèque nationale de France

Colaboradores

María Gembero Ustárroz (CSIC, Institució Milà i Fontanals), Maricarmen Gómez Muntaner (Universitat Autònoma de Barcelona), Mireia Freixa Serra (Universitat de Barcelona), Emili Ros Fàbregas (CSIC, Institució Milà i Fontanals)

Exposición virtual

Objetos históricos y obra de arte

Este espacio es una muestra formada por un conjunto de objetos históricos recogidos por la Fundación Orfeó Català como fruto de su actividad. El Orfeó Català a lo largo de su historia ha sido obsequiado por regalos, premios y objetos de reconocimiento. Algunos objetos nos recuerdan efemérides importantes para el coro y la asociación, y otros se trata de objetos vinculados con personalidades importantes para la historia del Orfeó  Català.

Paralelamente, el edificio del Palau de la Música Catalana consta de varias piezas artísticas en especial, de  pintura y dibujo que se encuentran disgregados en diferentes espacios del Palau,
tanto en ámbitos privados como públicos. Con este espacio hacemos visible también una parte de este obra que no se encuentra visible al público general.

image/svg+xml Artboard 45