Maria Canals. Una vida para la música, una pasión por el piano

Fechas: marzo-abril 2015
Ubicación: Foyer del Palau
Comisaria: Marta Grassot

Esta es la historia de una apasionada del mundo de la música y muy especialmente del piano, la historia de una pianista que no sólo se dedicó profesionalmente a la interpretación, sino que también creyó en la necesidad de que el mundo de la pedagogía en Cataluña valorara y promoviera el talento y los conocimientos musicales de los más jóvenes. Por eso María Canals, muy consciente de fomentar la enseñanza musical, impulsó la pedagogía musical, la proyección internacional y el perfeccionamiento de los jóvenes intérpretes de piano, a fin de promover la excelencia interpretativa y la voluntad de superarse a uno mismo. Con este fin creó dos herramientas: la Academia de Música Ars Nova y el Concurso de Piano Maria Canals, que fue el primer concurso internacional de música que se creó en España.

Estas dos herramientas propiciaron la visita a Barcelona de prestigiosos (no hace falta decirlo, los mejores) pianistas, compositores, musicólogos y pedagogos de toda Europa, los cuales fueron testigo y a la vez partícipes de toda su actividad.
En esta tarea, sin embargo, no hay que olvidar el apoyo constante de su marido, Rossend Llates, con el que gozaba de una complicidad inmejorable que le ayudó a conseguir todos los objetivos, especialmente para la creación tanto de la Academia como del concurso.

Gracias al donativo del fondo documental que la Asociación del Concurso Internacional de Música Maria Canals de Barcelona hizo el Centro de Documentación del Orfeó Català en 2014 pasado, tenemos al alcance todo el legado documental necesario para conocer a fondo la actividad profesional y también personal de María Canals. Esta exposición constituye una pequeña muestra: fotografías, programas, correspondencia, documentos biográficos, partituras, recortes de prensa y muchos otros documentos que reflejan la intensa vida musical de esta intérprete y pedagoga excelente.